A finales del siglo XX, la elaboración de vinos naranja experimentó un renacimiento tras haber sido olvidada durante muchos años. Fue en la región de Istria donde volvió a la vida. Istria es un área que incluye partes de Italia, Eslovenia y Croacia y aparte de ser el hogar de grandes productores de vinos naranja, es también el lugar donde una variedad de uva ofrece grandes resultados: la Malvasia Istriana. Recientemente hemos hablado de productores que elaboran estupendos vinos elaborados con esta uva, bodegas que tienen viñedos de más de 80 años y producen vinos Malvasia en una amplia gama de estilos: secos, jóvenes, envejecidos en tanques de acero, envejecido en madera y también con procesos de vinificación especiales. Hoy hablaremos de los vinos naranja elaborados con la Malvasia Istriana. Y puesto que estamos en Istria, hablaremos de un productor que hace este tipo de vino. Y cruzaremos las fronteras de Italia y Eslovenia para llegar a Croacia, donde nos encontraremos Clai Wines.

El pueblo de Krasica está situado a 40 kilómetros de Trieste en Italia, y es el hogar de la bodega de Giorgio Clai. Esta bodega es un pequeño negocio familiar que posee once hectáreas, tres de ellas dedicadas a olivos y las restantes ocho dedicadas a viñedos. Aquí Giorgio planta sobre todo variedades autóctonas, y sólo una pequeña cantidad de variedades internacionales para sus multivarietales. Cuando hablábamos del Friuli en Italia, vimos que hay un clima con condiciones especiales debido a que la zona se encuentra entre los Alpes Pre-Julianos y el Mar Adriático. Aquí, esta zona de Croacia está situada junto a la Montaña Ucka que en unión al aire del mar que sube por el río Mirna crea un microclima especial idóneo para el cultivo de vides y olivos.

Los viñedos de Clai están plantados con Malvasia Istriana, Refosco y Muscat. Con estas uvas producen seis etiquetas diferentes, ya sea como monovarietales o multivarietales.

Los viñedos se trabajan de manera orgánica, la fertilización es mínima y solo cuando se necesita, utilizando estiércol orgánico y natural. No utilizan ningún tratamiento: herbicidas, insecticidas, fertilizantes comerciales, etc.

Una vez que las uvas han sido cosechadas, la fermentación se produce espontáneamente junto con las pieles y sin la adición de enzimas, levaduras añadidas o bacterias malolácticas. Después de esto, el envejecimiento tiene lugar en barricas de madera de diferentes tamaños con una larga estancia sobre las lías. Alrededor de un año más tarde los vinos se embotellan sin filtrar.

Clai produce dos vinos monovarietales. No diremos cuál es mejor, pero nuestro corazón está ciertamente con el Malvasia Istriana. SV. Jakov Malvazija procede de cepas con un rendimiento de 1-1,5 kilos de fruta. Dependiendo del año, el mosto permanece en contacto con las pieles un periodo entre dos y cuatro meses en cubas abiertas, sin la adición de levaduras ni enzimas seleccionadas. Luego el vino envejece en grandes toneles de madera de 25 hectolitros. En 2015 la producción fue de 6.000 botellas. No se produjo una sola botella en 2014 ya que la cosecha fue realmente difícil debido a la gran cantidad de lluvia y una pequeña obtención de fruta.

El segundo monovarietal es el Brombonero Refošk, producido con la uva autóctona Refosco. El mismo proceso y método de elaboración que el Malvasia. Brombonero 2014 experimentó la misma situación que SV. Jakov y en 2015 la producción fue de 4.000 botellas.

Después tenemos dos multivarietales: uno blanco y otro tinto. El blanco es Ottocento Bijeli, producido usando Malvasia Istriana, Pinot Gris, Chardonnay y Sauvignon. En 2014 produjeron alrededor de 9.000 botellas, aumentando este número hasta 12.000 en 2015.

Ottocento Crni es el multivarietal tinto, usando Refosco, Merlot y Cabernet Sauvignon. En el año 2014 produjeron alrededor de 9.000 botellas subiendo hasta 10.000 en 2015.

Tasel es su vino dulce elaborado con la Muscat Blanca. Y, finalmente, su vino espumoso es PjenuŠavo Vino, elaborado con Malvasia Istriana, Chardonnay y Plavina. Este vino se hace según el método clásico de fermentación en botella y envejece 24 meses sobre las lías.

Pronto hablaremos con Giorgio Clai sobre sus vinos y su filosofía vinícola.

Fotos (C) Clai Winery

This slideshow requires JavaScript.