Recientemente hemos hablado sobre Azienda Agricola Dario Prinčič, bodega situada en Oslavia (Gorizia), Italia. Hoy vamos a hablar con el propietario y enólogo Dario Prinčič.

Buongiorno, Dario, y muchas gracias por tu colaboración. De dónde viene tu pasión por elaborar vino?

Crecí en un lugar donde la viña era parte de cada trabajo diario. Mi pasión viene del amor por la tierra/suelos y desde el corazón.

¿Cuál es tu filosofía vitivinícola?

Mi filosofía es que lo natural es lo mejor, por lo tanto, evito el uso y adición de productos químicos cuando y donde sea posible. En mi opinión, los vinos convencionales no son vinos correctos.

¿Por qué decidiste producir vinos blancos con largos períodos de maceración con las pieles?

Hacemos estos períodos largos de maceración porque en las pieles de la uva podemos encontrar una gran cantidad de conservantes naturales, que se producen de forma natural durante la maceración. Es por eso que agregamos pequeñas cantidades de sulfitos solo durante el embotellado.

¿Cuándo sabes que el vino está listo después del contacto con las pieles?

El vino suele ser listo después de envejecimiento en barriles de madera durante 2 años, sin embargo, también depende de la vendimia.

¿Qué variedad funciona mejor con el período de maceración larga?

La Ribolla Gialla.

Elaboras monovarietales con la Ribolla Gialla, Friulano, Pinot Grigio y utilizas la Chardonnay y Sauvignon en el Bianco Trebež y Favola. ¿Por qué no un monovarietal con el Chardonnay y el Sauvignon? 

Debido a que son variedades internacionales y en mi opinión funcionan mejor juntas que por separado y también para evitar tener demasiadas etiquetas.

También elaboras dos monovarietales tintos con Merlot y Cabernet Sauvignon. ¿Cómo es que no hay un ensamblaje tinto?

Sobre todo debido al hecho de que el Merlot y el Cabernet Sauvignon son vinos muy diferentes y sus características no se expresan bien en una mezcla.

Tu Cabernet Sauvignon es una de los pocos monovarietales de esta uva que podemos encontrar en Friuli. Lo dejas hasta 45 días de maceración con sus pieles y después de 6 años de envejecimiento en barricas de roble. ¿Cuáles son sus principales características?

El Cabernet Sauvignon es una uva muy difícil que produce un vino muy vegetal y que no es lo que quiero de mis vinos. Sin embargo, en las buenas añadas que tienen una buena crianza, esta uva es capaz de expresar toda su complejidad perfectamente. La cosecha 2011, que es la añada más reciente disponible Cabernet Sauvignon, lo demuestra.

¿Cómo es tu trabajo dentro de la Associazione Produttori Ribolla Di Oslavia?

Este grupo de enólogos quiere promover y valorizar la Ribolla Gialla porque es nuestra uva autóctona y eso nos da mucha satisfacción, por lo tanto, la colaboración es positiva.

¿Cómo es tu vino Ribolla Gialla?

Gracias a Dios está hecho con uvas. Hacemos todo lo posible. Depende de vosotros juzgarlo.

¿Cuáles son los vinos de los que estás más orgulloso? ¿Y añadas?

Estoy muy orgulloso de la Ribolla Gialla (2001, 2004, 2006, 2009, 2011 y 2013) y Favola 2008 (un cuvée de 6 vinos blancos elaborados en un año en el que tuvimos peronosphora, una enfermedad fúngica).

¿Qué tipo de vinos te gusta beber cuando no estás trabajando?

Por desgracia, no me gusta ni bebo una gran cantidad de vinos fuera del trabajo porque los buenos y honestos vinos naranja naturales son muy raros.

Grazie Mille, Dario!!