Recientemente hemos hablado de los vinos que Pepe Raventós está haciendo en un proyecto personal estilo vinos de garaje en su masía de Mas del Serral en el Penedès: Vinos Naturales by Pepe Raventós. Hoy hablamos con él acerca de este proyecto y de su pasión por la viticultura biodinámica.

Bon día, Pepe, y muchas gracias por tu colaboración. Siempre has estado ligado al vino y al cava a través de la bodega familiar Raventós. Qué te decidió a empezar un proyecto tan personal como Vinos Naturales by Pepe Raventós?

Hace 4 años, mi pasión por innovar constantemente me llevo a empezar a elaborar vinos naturales vinificados en el garaje de mi casa. Durante mis años de transición entre Nueva York y San Sadurní y, mientras seguía las reformas del antiguo Mas para hacer de él la casa de mi familia, comencé a experimentar con la elaboración de vinos lo más puros posible. Quería recuperar la masía tradicional penedesenca y allí crear unos vinos auténticos y experimentales.

Cuales son la señas de identidad de Vinos Naturales by Pepe Raventós?

Pureza, sinceridad, valentía y rigor. Rigor en el viñedo, valentía en mostrar lo que nos da la tierra sin maquillajes, sinceridad en mostrar la expresión más real de nuestras variedades, nuestros suelos y nuestro clima. Pureza por la mínima intervención que en ellos se produce.

Dos vinos tranquilos (Xarel·lo y Bastard Negre) y un espumoso ancestral (Xarel·lo). Por qué estos tres vinos?

Quería recuperar la manera de vinificar de antes. Aprender de nuestros antepasados, dejar hablar la naturaleza por sí misma. Por eso experimento con ánforas, cementos y brisados y evidentemente con el método ancestral, que es como antaño se elaboraban los espumosos, con la mínima intervención pero con variedades que conocemos perfectamente y que están fuertemente arraigadas a nuestra cultura y a nuestra zona.

La Xarel·lo nos permite experimentar e innovar con diferentes tipos de recipientes: cerámica, fudre, botella…

La Bastard Negre, una variedad casi perdida y que estamos intentando recuperar en la finca, nos permite experimentar con brisados.

Qué te ofrece la Xarel·lo para trabajar con ella de estas dos maneras?

La Xarel·lo es la variedad autóctona por excelencia de la zona y la que mejor se adapta a nuestro clima mediterráneo. Es una variedad muy austera, que da todo el protagonismo al suelo, un suelo casi único que otorga una gran expresión a todos nuestros vinos.

Cómo es la Bastard Negre y que te decidió a hacer un monovarietal con ella?

La Bastard Negre es la variedad que había históricamente plantada en la finca; creíamos que era Monastrell y a partir de los últimos análisis de microsatélite (ADN) descubrimos que era sinónimo de Morastel, Monastrell Verdadero o Monastrell Menudo, entre otros nombres. De esta variedad de origen dudoso se concentra la gran producción en la Rioja y Navarra pero encontramos esta variedad en todo el mediterráneo. Nuestra viña de BN se planto en 1974 y el material vegetal es una selección masal de la finca.

Es una variedad muy interesante que mantiene muy bien la acidez y de pH bajos, con múltiples facetas que nos permite innovar y experimentar con diferentes tipos de vinificación.

En Can Sumoi, una nueva propiedad de Raventós, elaboráis unos blancos ecológicos. Cuál es la diferencia entre los vinos de cada proyecto?

Podemos decir que en Raventós i Blanc elaboramos únicamente espumosos, de hecho, es la única bodega en la zona que elabora solo espumosos. Hemos adquirido una finca para elaborar los vinos tranquilos; la finca es Can Sumoi, en el Baix Penedés; una finca de altura situada a 600 metros sobre el nivel del mar, con variedades locales y con un origen de suelos únicos

Todo empezó en 2012, este año marcó un antes y un después en la familia Raventós i Blanc; dejamos de lado la denominación de origen Cava para sumergirnos en un nuevo sueño para nuestros vinos espumosos: Conca del Riu Anoia. Y de ahí surgió nuestra voluntad de encontrar un origen para nuestros vinos tranquilos. Después de años de transición y búsqueda, por fin, nuestra pasión vitícola nos llevó a la finca Can Sumoi, para elaborar vinos naturales con origen y acompañarlos en su camino obteniendo un fiel reflejo de la tierra donde nacen: la Serra de l’Home.

En Vinos Naturales by Pepe Raventós sigues los principios de la viticultura biodinámica. Qué es lo que más te atrae de ella?

Vivirla día a día!. Viviendo en la finca, aprendemos cada día de ella; y esto hace que la viticultura biodinámica que aplicamos vaya más allá de seguir las recetas Demeter para obtener un certificado. El resultado es apasionante. Hasta que no llevas tiempo practicando este tipo de viticultura y ves la vida que genera, en el suelo, en las plantas, en los animales, no te das cuentas de su importancia. Lo natural requiere lo natural. En la finca, todo lo que sacamos de la tierra, se lo devolvemos. Hay un equilibrio constante.

Cómo se refleja la biodinámica en tus vinos?

La biodinámica es una filosofía casi de vida; busca un mejor equilibrio del ecosistema global; y en consecuencia, mejorar la calidad del vino y la personalidad del mismo.

Seguramente tienen más vida, más energía.

Cómo es el trabajo en el campo con un caballo en lugar de maquinaria?

Fabuloso. Pasar cepa por cepa, junto a Bru, Nora o Françoise, sentirlas y conocerlas casi una a una, cuidando de no dañarlas, mimándolas tras casi 80 años de vida. Escuchar el ruido de la naturaleza, sin interferencias.

La primera añada fue 2015 para los vinos secos y 2014 para el ancestral. Qué evolución ha habido entre 2015 y 2016? Como se presenta la 2017?

Seguimos experimentando e innovando. Este es un miniproyecto, en el que nos permitimos arriesgar al máximo. Por ejemplo, el Xarel·lo 2015 lo hicimos con depósitos de cerámica y cemento, el 2016 con fudre de roble y ánfora de cerámica. Cada recipiente nos aporta algo nuevo, y ese descubrimiento constante es el que nos apasiona y nos hace seguir evolucionando.

Presentas tus vinos en varias ferias internacionales como la Raw Wine en Londres y Nueva York. Como acepta el público allí tu estilo de vino?

El público cada vez esta más interesado en los vinos naturales, es más que una moda; es algo que ha llegado para quedarse. Y esto solo es el principio. La gente está dispuesta a probar todo lo que se les presenta. Y mucho más si es orgánico o biodinámico. Nuestros vinos naturales no son para nada radicales y las dos añadas que hemos sacado al mercado han encantado.

Hay diferencia con la aceptación de tus vinos en España? Los asocia el público de alguna manera a Raventós o al cava?

Con este proyecto vamos poquito a poco. Las primeras añadas se vendieron casi todo fuera de España, no puedo valorar como ha acogido estos vinos el público español. Pero las ventas reflejan una buena aceptación.

Entiende mejor el público de fuera los vino naturales?

En todas partes existen entendidos y en todas partes existe gente con ganas de aprender. Pero quizás sí que en países como Francia o Alemania, su auge empezó antes, y en mercados como Nueva York hace ya años que se habla de los naturales y que existen restaurantes con cartas larguísimas de vinos sólo naturales.

Por qué tienen tan mala fama los vinos naturales en España?

Tienen mala fama? Yo encuentro que tenemos elaboradores buenísimos de vinos naturales. Si tienen mala fama, esto cambiará.

La producción de los tres vinos es muy limitada. Tienes planes de incrementarla o la mantendrás en esas cantidades?

No, como ya he dicho es un proyecto de experimentación, podríamos decir incluso que de relajación. Mis proyectos son Raventós i Blanc y Can Sumoi.

Veremos alguna nueva variedad incorporada a tu proyecto?

Por qué no? Siempre y cuando sea una variedad autóctona, pero como la Xarel·lo no hay nada y la Bastard nos permite mucha versatilidad, así que… Dejemos algo de misterio, te parece?

Qué estilo de vino te gusta beber cuando no estás trabajando?

Últimamente estoy muy puesto con los naturales.

Muchísimas gracias por tu colaboración, Pepe!!

Fotos (c) VN By Pepe Raventós

El pase de diapositivas requiere JavaScript.