Recientemente hemos hablado de la bodega italiana Azienda Agricola Il Carpino. Hoy es el momento de hablar con Franco Sosol, co-propietario y enólogo.

Buongiorno, Franco, y muchas gracias por vuestra colaboración. En Oslavia, la Ribolla Gialla es la reina de sus vinos. ¿Qué tiene de especial esta uva?

Me gusta esta pregunta sobre la Ribolla, porque la Ribolla es realmente la reina de mi vino. Para ser precisos, somos de Oslavia y tenemos nuestros viñedos en Oslavia pero nuestra bodega está a unos pocos kilómetros en San Floriano del Collio. Esta uva es tan especial porque siempre ha sido cultivada en nuestra zona de Collio, porque la Ribolla encuentra aquí su hábitat natural.

¿Cómo es el trabajo de la Associazione Produttori Ribolla Di Oslavia, cuyo objetivo es la promoción de la Ribolla di Oslavia (Ribolla Gialla macerada)?

Junto con otros cinco productores de Ribolla Gialla, fundamos esta Associazione hace muchos años. Todos tenemos el mismo punto de vista, incluso si hay seis estilos diferentes para vinificar la Ribolla pero siempre lo hacemos con maceración. El objetivo de la Associazione es promover la Ribolla macerada en todo el mundo.

Producís vinos con la Ribolla tanto frescos como jóvenes y también macerados y envejecidos. ¿Esta uva funciona para todo estilo de vino?

Producimos ambos frescos y macerados porque algunos viñedos no son tan viejos y porque hay diferentes suelos. En el viejo viñedo donde el suelo es más fértil, la uva está orientada para el vino fresco. Hacemos lo mismo también para el Pinot Grigio, Malvasia, Friulano y Chardonnay.

La Ribolla para el Riserva se macera con las pieles durante un mes. ¿Cómo determinas cuándo está listo?

Comencé con una maceración corta con Ribolla y aumenté la duración de cada año hasta que establecí que más o menos 40/50 días es bueno porque la piel de la Ribolla es gruesa y un tiempo de maceración más corto no es suficiente. Por el contrario, demasiado tiempo en mi opinión hace que el vino pierda su elegancia.

Las otras variedades blancas de la línea Il Carpino también se maceran con las pieles. ¿Cómo se adapta cada variedad a este método de vinificación?

Todas las demás variedades se adaptan muy bien, pero no es necesario que el tiempo de contacto con la piel sea tan largo como para la Ribolla, porque la piel de la Pinot Grigio, de la Friulano y de la Malvasia son más delgadas en comparación con la Ribolla. Hemos determinado que entre siete y diez días podemos extraer todas las sustancias que hay en la piel.

¿Por qué decidisteis comenzar a macerar los vinos blancos en contacto con las pieles durante largos períodos?

Fue al principio, por supuesto. En la década de 1970 era muy común que cada enólogo realizara la maceración con las pieles. No sabía cuáles serían las consecuencias de una maceración más larga en mis uvas, así que comencé con períodos cortos.

La línea Il Carpino pasa por un envejecimiento de roble, luego en depósitos de acero y posteriormente vuelve de nuevo al roble. ¿Cuál es el razonamiento para este proceso?

Después de la cosecha la uva es despalillada y comienza el proceso de maceración en barricas abiertas de roble. Una vez terminada la maceración, el vino va a botti de roble de Eslavonia donde pasa un año. Luego lo trasladamos al acero para un proceso natural de decantación que dura alrededor de siete u ocho meses y antes del embotellado sin filtración alguna permanece un poco de tiempo más en barrica.

¿Cuál de los cinco vinos blancos en la línea Il Carpino (Chardonnay, Ribolla Gialla, MalvasiaPinot Grigio y Friulano) funciona mejor?

Estoy muy orgulloso no sólo de la Ribolla sino también de la Malvasia, porque tenemos un viñedo de Malvasia que tiene más de 70 años. Tiene una producción muy baja pero su calidad es superlativa, siempre constante aunque muy reducida

La Tocai Friulano y la Chardonnay son variedades de las que estoy enamorado.

¿Cómo funciona la Malvasia aquí en Oslavia?

La Malvasia se trabaja muy bien aquí, es una variedad fuerte y soporta muy bien las altas temperaturas pero sufre un poco el viento porque cuando la uva madura los ácidos pueden comenzar a caer.

¿Teneís planeado pasar a una viticultura totalmente ecológica?

Absolutamente, ya estamos en el proceso de convertirnos a ella.

¿Cómo es tu trabajo en los viñedos?

En los viñedos no utilizo fertilizantes químicos, pesticidas, fungicidas ni herbicidas. Mi objetivo es preservar el equilibrio del ecosistema y el medio ambiente. Nuestra intervención en la viticultura y la elaboración de vinos es la mínima posible. Cortamos la hierba a mano y también la cosecha se hace absolutamente a mano. No utilizamos riego.

En la bodega no usamos bentonita, no filtramos nuestros vinos, solo añadimos una dosis mínima de sulfitos en el embotellado y seguimos siempre el calendario lunar.

¿Cómo logras mostrar el carácter de la Ribolla en tus vinos?

Trabajar con la Ribolla es muy difícil porque si un viticultor no ha trabajado antes con ella es bastante difícil manejarla. La Ribolla tiene un alto nivel de producción y necesita mucha atención especialmente cuando es joven, pero también durante la poda y también la poda en verde, pero sobre todo es difícil de determinar cuando está madura para la vendimia.

La Ribolla me da mucha satisfacción. El carácter de la Ribolla es fuerte, determinado y duro. Se puede beber después de un fuerte vino tinto y a la vez es delicada, se puede combinar con todo tipo de alimentos, desde salami a carne roja, y es absolutamente fantástica con un pastel o con chocolate. Ana siempre dice que Il Carpino Ribolla es muy similar a su enólogo.

¿Cuál es tu objetivo con los vinos de la línea Il Carpino?

Trato de trabajar duro y seguir mis viñedos como si fueran mis hijos, y tal vez más, como dicen, porque tienen que ser fuertes y hacer las mejores uvas posibles, de una manera natural. Cuando veo a la gente apreciar nuestros vinos, estoy feliz y mi objetivo se alcanza. No tengo nada más que mostrar.

¿Qué tipo de vino te gusta beber cuando no estás trabajando?

Cuando no estoy trabajando, muchas veces prefiero beber el vino de mis amigos y colegas porque ninguno de nosotros llega a terminar de estudiar y comprender el mundo del vino que nos rodea.

Grazie mille, Franco !!

Photo (c) by Azienda Agricola Il Carpino