Recientemente hemos hablado de una bodega situada en la parte croata de Istria, Clai Wines. Hoy hablaremos con su propietario y enólogo Giorgio Clai.

Buenos días, Giorgio, y muchas gracias por tu colaboración. Creciste en Croacia, pero profesionalmente pasaste más tiempo en Italia en un negocio de restaurantes. ¿Por qué te dejaste esa vida para volver a casa y empezar a hacer vino?

Amor por este trabajo. Siempre estaba haciendo el vino como un hobby así que decidí volver y hacer lo que me fascina.

¿Qué es tan especial en esta parte de Croacia para hacer el tipo de vinos que haces?

Por encima de todo, a 50 metros del cielo tienes tantas opciones como quieras, pero la ubicación es tan hermosa que puedes usar cualquier filosofía que quieras, tan natural como más me interesa.

Háblanos de la Malvasia Istriana, por favor.

La Malvazija es la variedad autóctona más famosa que se puede utilizar en cualquier filosofía y en cualquier tipo de vinificación (joven, envejecida, espumosas y Sv. Jakov). Es una variedad con un gran futuro.

Somos grandes fans de la Malvasia, sobre todo cuando se hace macerada con sus pieles, ¿Por qué decidiste usar este método de vinificación?

Porque es la única manera que conozco pero si miramos esta parte de Istria y el noreste de Italia y Eslovenia, muchos vinos se hacen macerados. Es nuestra tradición.

¿Cómo responde esta variedad a largos períodos de maceración?

Para ello debes probar nuestro Sv. Jakov, porque no tiene reglas fijas para la vinificación. Puede macerar durante cuatro meses. Creo que no hay ningún problema, creo que es casi recomendable.

¿Cómo te gusta tu Malvasia?

Que sea la mejor del mundo.

Si pudiéramos probar varias cosechas de tu Malvasia, ¿cuáles serían las diferencias en la forma en que has trabajado con cada una de ellas?

No hay ninguna diferencia en la forma de hacerlo. No solo estamos haciendo vino, lo cuidamos. Cada vendimia mostrará las condiciones climatológicas del año, si fue fácil o difícil, y es por eso que indicamos el año de la cosecha en la etiqueta.

Hemos podido disfrutar de tu Malvazija 2012 y es realmente un vino maravilloso. ¿De qué cosecha estás más orgulloso?

Siempre es la última porque creo que hemos perdido entre 300 y 400 años de experiencia. Creo que aprendo algo nuevo cada año.

2002 fue la primera cosecha de tu bodega. ¿Qué cosas estás haciendo ahora diferente después de estos años?

Con algunas variedades tenemos maceraciones prolongadas debido al nivel alto de azúcar. Creo que esta es la única manera de transformar todo el azúcar. Recordemos que estamos iniciando la fermentación espontánea con levaduras autóctonas, lo que es muy importante. Pero como ya he dicho, aprendo algo nuevo cada año.

¿Tus vinos reflejan tu personalidad, tu carácter?

Definitivamente.

Agricultura orgánica, natural, biodinámica… ¿Con qué método trabajas más cómodo?

Es muy difícil responder porque estamos siguiendo los tres caminos ya que creemos que todos conectan en un mismo sistema. De alguna manera es todo lo mismo. Lo más importante es el purismo.

¿Cuál es la razón de usar un Pied de Cuve?

Lo uso si pienso que la añada lo va a necesitar. Las razones serían azúcar alto, básicamente todas las condiciones difíciles para que se produzca la fermentación.

¿Qué tipo de vino te gusta beber cuando no estás trabajando?

El mío.

Muchas gracias, Giorgio!!

Foto (c) Clai Wines