Stefano Novello es otro de esos productores de vino que creen que no están aquí para ser propietarios de la tierra, sino más bien para proteger y acompañar las uvas en su viaje desde el viñedo hasta la botella mientras se convierten en vino. También cree en la agricultura biodinámica, recolección manual de la cosecha y siempre embotellado bajo una luna menguante. Su bodega, Ronco Severo, heredada de su padre Severo Novello en 1998, está situada en el paraíso italiano de los vinos blancos, en Friuli-Venezia Giulia. La pequeña área en la se encuentra es Prepotto (Udine), una subzona de la DOC Colli Orientali Del Friuli conocida por sus maravillosos vinos tintos producidos con la variedad local Schioppettino. De ahí viene el nombre de los vinos procedentes de esta zona: Schioppettino di Prepotto.

Los vinos blancos de Stefano son también reconocidos, especialmente entre aquellos de nosotros que tenemos pasión por los vinos naranja, esos vinos con períodos más largos de maceración en contacto con las pieles. En esto destaca su Severo Bianco, un IGT Venezia Giulia elaborado con Chardonnay, Friulano, Picolit y Ribolla Gialla. Este vino tiene un periodo de maceración con las pieles de hasta 48 días.

Si has estado leyendo nuestra serie sobre las bodegas de la zona de Friuli, estamos seguros de que ya eres un experto en las condiciones que podemos encontrarnos aquí: la protección de los Alpes Pre-Julianos en la parte posterior, la brisa fresca y el viento Bora que llega del Mar Adriático en la parte delantera y el suelo de roca arenisca conocido como Ponca o Flysch que da tanta estructura y personalidad a los vinos. Stefano añade a esto una alta densidad en sus viñedos para hacer que las vides luchen por nutrirse, mientras mantiene una baja cantidad de fruta por vid, porque como él dice, “como mucha gente, las vides trabajan mejor cuando experimentan un cierto estrés.”

Estamos enamorados de la Ribolla Gialla, ya sea en vomo vino seco, macerado o espumoso o dulce, y Stefano lo elabora macerado. Tenemos fascinación por este estilo de vino, siempre con ganas de disfrutar de un buen Ribolla Gialla, pero lo que llama más nuestra atención es que Stefano cree que sus mejores vinos son los tintos, especialmente uno de ellos, Artiûl, un DOC Colli Orientali Del Friuli 100% Merlot. Y si nos gustan los vinos tintos, un Merlot es nuestro preferido. Y si nuestros sentidos no se estaban ya desbordando con su Severo Bianco y su Ribolla Gialla, nuestras papilas gustativas se disparan con su Schioppettino, ya que Stefano elabora uno del que todo su pueblo habla maravillas. Y como ya habíamos descubierto que la uva Schioppettino produce vinos exquisitos en esta zona, estábamos tardando en hablar con Stefano.

El Schioppettino (también conocido como Ribolla Nera) es una variedad tinta local del Friuli y esta zona de Prepotto cercana a Eslovenia es donde muestra su mejor carácter. Los registros muestran que ya era conocida en el siglo XIII. La Schioppettino es una de las tres variedades tintas locales más importantes, junto con la Pignolo y la Refosco dal Peduncolo Rosso.

La producción de Stefano se compone de un total de cuatro vinos blancos y tres tintos y todos salvo el mencionado Severo Bianco son monovarietales.

Ronco Severo Pinot Grigio. IGT Venezia Giulia. Pinot Grigio 100%. Después de la cosecha las uvas se dejan fermentar con las pieles durante aproximadamente un mes en cubas de roble troncocónicas, sin ningún control de temperatura y sin añadir levaduras no naturales. Una vez prensado, el vino permanece sobre las lías durante 23 meses en barricas de roble de Eslavonia de 20 hectolitros.

Ronco Severo Friulano. DOC Colli Orientali Del Friuli. Friulano 100%. Este vino permanece sobre sus lías 11 meses en barricas de roble de Eslavonia de 30 hectolitros, y se somete a bâtonnage cada 3 días. El vino envejece en los mismos barriles otros 12 meses.

Ronco Severo Ribolla Gialla Delle Venezie. Ribolla Gialla 100%. La maceración se hace junto con las pieles en tinas de roble troncocónicas de 10 hectolitros. Después de prensar el vino, este permanece sobre las lías 11 meses en barricas de roble de Eslavonia de 30 hectolitros y luego se cría en los mismos barriles durante otros 12 meses.

Severo Bianco IGT Venezia Giulia. Una mezcla blanca de Chardonnay, Friulano, Picolit y Ribolla Gialla. Después de un largo período de maceración con las pieles, el vino permanece sobre sus lías unos 23 meses en barricas de roble de Eslavonia.

Los tres vinos tintos que Stefano elabora son:

Ronco Severo Refosco dal Peduncolo Rosso. DOC Colli Orientali Del Friuli. Refosco dal Peduncolo Rosso 100%. Las uvas se someten a una larga maceración en las pieles con punch-downs frecuentes de la tapa. No hay control de temperatura y no se añaden levaduras extra y bacterias lácticas. El vino permanece en lías durante 2 años en barricas de roble eslavo de 20 hectolitros.

Ronco Severo Artiûl. DOC Colli Orientali Del Friuli. Merlot 100%. Stefano dice que este es quizás su mejor vino. Artïûl es el nombre, en Friulano, de la hierba recién nacida que crece en los campos después de la recogida del heno. Éste es el primer vino que elaboró cuando heredó la bodega de su padre Severo. Las uvas se dejan fermentar durante un largo periodo de tiempo con las pieles en cubas de roble troncocónicas, sin control de temperatura y sin añadir levaduras o enzimas seleccionadas. Después de la fermentación, el vino es levemente presionado y pasado a barriles de roble francés de 225 litros donde envejece 3 años. Un gran vino al estilo Bordelés, con mucha frescura y una vida larga por delante.

Ronco Severo Schioppettino. DOC Colli Orientali Del Friuli. Schioppettino di Prepotto 100%. La descripción exacta de acuerdo con las regulaciones del DOC dice: DOC Colli Orientali Del Friuli de la Subzona Schioppettino di Prepotto. Las uvas se someten a una larga maceración con frecuentes bâtonnage. El vino es prensado y pasado a barricas de roble. El vino permanece en sobre lías 30 meses en barricas de roble de Eslavonia de 20 hectolitros y se embotella sin filtración.

Pronto hablaremos con Stefano sobre sus vinos y su filosofía vinícola.

Fotos (C) Ronco Severo

This slideshow requires JavaScript.