[:es]El Bvscon hecho vino de la mano de Javier Caravaca[:en]The Bvscon made wine by Javier Caravaca[:]

El Bvscon. Javier Caravaca.

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Estábamos en el salón de su casa y se acercó con una botella de vino abierta con una etiqueta muy curiosa. Muy de mi gusto la etiqueta, por otra parte, ese estilo que en decoración se llama Minimalista. La literatura de la contraetiqueta también era de mi agrado, muy original, muy literario, como se esperaba viniendo del elaborador. Todo bien hasta aquí.

Luego catar. Pues muy bueno, oiga. 13.5 de alcohol, muy de mi agrado. Poca extracción, de mi agrado también. Justito de cuerpo, nada de opulencia ni tosco. Y con la tanicidad justa. Como me gusta un vino tinto, que no había mencionado antes su color. Así que le miré directamente al ojo y con mucha solemnidad le dije: «Cojonudo».

Y ya.

Es emocionante cuando un amigo te presenta a su hijo, por aquello de la continuidad de la especie. En mi caso, me emociona mucho más cuando un amigo me presenta un vino que ha elaborado él. Y no te digo si encima el vino es el primero que hace. La cosa mola mucho, pero si viene de quién viene, lo hace mucho más. No porque El Bvscon. Capítulo 1. El Lobo añada 2019 sea su primer vino y que además está muy bueno. Lo que me alegra más todavía es que sea Javier Caravaca su elaborador.

Javier es un hombre de esos polifacético. Cuando nos conocimos fue porque era y sigue siendo distribuidor de vinos en Valencia. Allí regenta Vinos Raros, dónde puedes encontrar, uhmm, bueno, vinos elaborados bajo otro punto de vista. Javier también escribe https://javiercaravaca.com/, una web dedicada a la actualidad. Asuntos de política, sociedad, cosas de esas que nos preocupan en general últimamente. También publica algunos de esos artículos en periódicos de su región.

No queda ahí la cosa. Como poeta que es, también ha escrito y publicado dos libros: Ellas. Perras, brujas y serpientes, que contiene 17 historias que hay que leer acerca de la mujer, o mejor dicho, sobre la condición femenina, publicado en 2020. y Edipo sin esfinge, publicado en 2018, que consta de 23 relatos sobre la oscuridad humana. Y ahora, para rematar la faena, saca un vino. Me ha dicho que sabe jugar al billar, pero eso está pendiente de ser comprobado. Hasta que llegue ese momento, hablaremos con él.

Muy buenas, Javi. Un placer saludarte y muchas gracias por tu colaboración. Cómo hace un vendedor de vinos para escribir libros, publicar una web y elaborar su primer vino en las 24 horas que tiene un día?

Pues muy fácil: las ocho primeras horas del día las dedico a alimentarme y a trabajar, es decir, a leer y a escribir; las ocho siguientes a probar vinos, seleccionar y darlos a conocer, lo que viene siendo el trabajo de un marchante; y las otras ocho a pensar y diseñar vinos como a nadie se le haya ocurrido antes, o al menos con una perspectiva personal que sea diferente a lo demás. Y, antes de que insistas, las otras ocho son para jugar al billar, claro.

Qué fue primero: la página en blanco o el racimo de uvas?

De eso hace mucho tiempo, fue en la adolescencia, ambos vinieron a la vez. Creo que me enamoré de una chica, de un Tondonia blanco y de un soneto de Quevedo en la misma tarde. Rozando la mayoría de edad empecé a interesarme en serio por la literatura, a alimentarme de versos y de filosofía griega, de mitos y de novelas de todas partes, y a beber vinos con pasión, cada vez mejores, entendiendo, sin darme cuenta, por qué unos estaban tan buenos y otros no. También en esa etapa gané mi primer torneo de billar, por cierto. [Risas]

Por qué Cencibel (Tempranillo) y por qué Albacete?

Por culpa de Juan Miguel de la Cruz, sin duda. No importaba la zona ni la uva, sino el alma. Conocí a Juanmi cuando estaba poniendo en marcha Vinos Raros. Me presentó su gama de vinos y quedé prendado de uno muy sencillo que elabora en Villarrobledo, de una pequeña parcela vieja de cencibel. Es una maceración carbónica muy dulce, en el sentido de tierna y amable, como yo no había probado jamás. Con el tiempo, cuando fui madurando la idea de El Bvscon, pensé en diseñar vinos en colaboración con viticultores que me movieran el corazón, y creí que sería buena idea aportar algo allí donde ya se hacían las cosas bien. Se me ocurrió que ese vino maravilloso de Juanmi podía ser algo más grande, que partiendo de esos mimbres tan valiosos podíamos hacer un vino juntos de gran altura, porque había detalles de elaboración en los que él no había pensado. Esa es la idea de El Bvscon, un proyecto amplio en el que, tomando como base el buen trabajo de un viticultor, pueda aportar yo mi perspectiva sobre el mundo de los vinos y hacer algo más especial que él no hubiera pensado antes. Así nace el Capítulo I, de una serie que espero sea muy fecunda.

Tinaja del Maestro José Gimena en vez de madera. Buena elección?

Yo diría que muy buena, y además necesaria. La jovialidad de los vinos de maceración carbónica no debe, a mi juicio, allanarse con tratamientos, sino mimarse, para dejar la fruta en su sitio y protagonista. Pero tampoco viene mal templarle el brío, como a los chavales, que son guapos y fuertes, pero de un ímpetu desbocado que conviene amansar. La tinaja es uno de los caminos para conseguirlo, afina sin mucho maquillaje. Pero la decisión no fue una inspiración divina, sino, como decía, una cosa necesaria: ¡la parcela está en Villarrobledo!, la tierra de las tinajas centenarias. Allí están las mejores del mundo, las del maestro José Gimena, decano de la orden de alfareros, mentor, por cierto, del famoso Juan Padilla.

De dónde surge el título del vino?

Es una mezcla de Quevedo, el faro que me guía en la literatura, de su personaje más conocido, el buscón llamado don Pablos, y de ese interés pícaro por mi parte del que te hablaba antes, de ir buscando viñedos y elaboradores con los que pueda trabajar en sintonía y alumbrar vinos con los que hacer feliz a los demás. En definitiva, la inspiración viene de lo que hacía Pablos, buscarse la vida para seguir en pie un día más. Él lo miraba desde la perspectiva de la supervivencia, yo, en cambio, desde el hedonismo, vinos para disfrutar. En todo caso, los dos buscamos lo mismo, vivir mejor.

Contento con la primera galerada?

Si te refieres a la etiqueta y el trasfondo literario, como prueba imperfecta para ver qué tal queda a la vista, estoy contento, pero no es tal galerada, que Yit trabajó concienzudamente el diseño para que se ajustara a los cánones editoriales del barroco, y ya no es prueba, sino obra rematada. Tampoco es galerada si te refieres al vino metafóricamente, por lo mismo, que Juanmi sabía lo que se hacía, y solo lo embotellamos después de superar el mal trago de la cata a ciegas. Pero sí, muy contento, el resultado se parece mucho a lo que yo imaginé. La verdad es que tenía una idea muy concreta en la cabeza, sabía cómo quería que fuese el vino y lo que había que hacer para conseguirlo. Juanmi supo interpretarme a la perfección y el resultado es muy satisfactorio. Para mi sorpresa, lo confieso, no estaba convencido de que saliera como yo lo imaginé. Bueno sí, eso lo garantizaban las manos del viticultor, pero igual que lo que yo tenía en la cabeza… eso era muy difícil.

Una vez revisado el capítulo 1, qué cambios habrá basados en esta experiencia?

Lo que diga el clima, ni más ni menos. La idea es firme, el espíritu del vino está claro, no habrá más cambios que los que obligue el tiempo. No me gustan los vinos de mentira, prefiero los que son fieles a la tierra y al devenir de las estrellas. Lo trabajaremos con sencillez como el primero y saldrá como Dios quiera. El 2020 está en proceso, lleva la misma intención. Está terminando la fermentación alcohólica, iremos probando el vino durante el proceso y dándole los tiempos que nos pida. La añada me parece más interesante, ligeramente menos alcohólica, menos coloreada, más fresca, con los aromas más intensos y con un equilibrio más templado. Buscaremos la manera de que se exprese como es.

Capítulo 1 publicado y a la venta. De qué tratará el capítulo 2?

Todavía no lo sé, pero hace tiempo que pienso en ello. Solo sé que será con otro viticultor. Con Juanmi seguiremos haciendo el Capítulo I, pero no se me ocurre nada que pueda mejorar el trabajo que hace con el resto de su viñedo, lo hace muy bien. Además, el espíritu de El Bvscon es ir buscando.

Y habrá más personajes en sucesivas entregas o seguirás con las aventuras de la Cencibel?

Seguro que habrá más personajes. Nada me une en especial a ninguna uva ni a ninguna tierra. Mi perspectiva no es la de un viticultor, arraigada a su campo y a su historia, que es maravillosa. Es otra más prosaica, la de un bebedor ilusionado que no se cansa de probar cosas nuevas. Me gusta imaginar cómo se podría mejorar algo que ya de por sí es auténtico y hermoso. Me gustan los vinos tintos ligeros, también los de alta expresión, y los blancos jóvenes, y aún más los viejos, y los de crianza biológica, y con burbujas, y de color naranja, y dulces… No acabaría. Prometo variedad y diversión.

Veremos un capítulo blanco?

Sí. Quizá sea el segundo capítulo. Alguna diablura tengo entre manos. Pregúntame en unos meses.

Y el billar? Echamos una partida a ver qué pasa?

Claro. Pero yo sé lo que va a pasar. No te atreverás a publicarlo.

Un gran placer haber disfrutado de tu primer vino. Voy a seguir bebiendo y leyendo tu obra. Enhorabuena, Javi.

Fotos (C) Israel Pérez @elisraperez

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We were in his living room sharing a few wines, when he approached with an open bottle of wine with a funny label. The label is very much to my taste because its style is that in decoration is called Minimalist. The literature on the back label was also to my liking, very original, very literary, as expected from the producer. So far everything was good.

Then taste. Well, it was very good. 13.5% abv, again very much to my liking. Little extraction, very good again. Balanced body, no hard tannins, no astringency. As I like a red wine to be (ups, I had not mentioned its color before). So I looked him straight in the eye and very solemnly said: «Fucking good.»

And that’s it.

It is exciting when a friend introduces you to his newborn son, because of the continuity of the human kind. In my case, I am much more excited when a friend presents me with a wine that he has made. And even more excited if the wine is the first one he makes. That thing is very cool, but if it comes from whom it comes from, it does it much more. Not because The Bvscon. Chapter 1. El Lobo vintage 2019 is his first wine and it is also very good. What makes me even happier is that Javier Caravaca is the winemaker.

Javier is one of those jack-of-all-trades men. When we met for the first time, it was because he was and still is a wine distributor in Valencia, Spain. There he runs Vinos Raros, where you can find, uhmm , well, wines made from a different point of view. Javier also writes https://javiercaravaca.com/, a website dedicated to current affairs. Politics, society, things of those that concern us lately in a big way. He also publishes some of these articles in newspapers in his region.

We haven’t finished yet. As a poet, he has also written and published two books: Ellas. Bitches, Witches and Snakeswhich contains 17 must-read stories about women, or rather, about the female condition, published in 2020, and Oedipus Without a Sphinx, published in 2018, which consists of 23 stories about human darkness And now, to finish off the job, he produces a wine. He has told me that he can play pool, but that remains to be seen. Until that time comes, we will talk to him.

Good morning, Javi. A pleasure talking to you and thank you very much for your collaboration. How does a wine salesman write books, publish a website and make his first wine in the 24 hours that he has a day? 

Well, very easy: the first eight hours of the day I dedicate myself to eating and working, that is, reading and writing; I put the next eight hours to taste wines, select and make them known, which has been the job of a dealer; and the remaining eight hours to think and design wines as no one has ever thought of before, or at least with a personal perspective that is different from the rest. And, before you insist, the other eight hours are for playing pool, of course.

Which came first: the blank page or the bunch of grapes?

That was a long time ago, it was in adolescence, they both came at the same time. I think I fell in love with a girl, a Viña Tondonia white and a sonnet by Quevedo in the afternoon. Coming to adulthood I began to be seriously interested in literature, to feed myself on verses and Greek philosophy, myths and novels from all over the world, and to drink wines with passion, each time loving them, understanding, without realizing it, by some were so good and others were not. Also at that stage I won my first billiard tournament, by the way. [Laughs]

Why Cencibel (Tempranillo) and why Albacete?

Because of Juan Miguel de la Cruz, no doubt. It did not matter the area or the grape, but the soul. I met Juanmi when I was launching Vinos Raros. He presented me his portfolio and I fell in love with a very simple one that he makes in Villarrobledo, from a small old Cencibel plot. It is a very sweet carbonic maceration, in the sense of tender and kind, as I had never tasted before. Over time, as the idea of El Bvscon matured, I thought of designing wines in collaboration with winemakers that would shake my heart, and I thought it would be a good idea to contribute something where things were already done well. It occurred to me that Juanmi’s wonderful wine could be something bigger, that starting from those precious wickers we could make a high-altitude wine together, because there were details of elaboration that he hadn’t thought of. That is the idea of El Bvscon, a broad project in which, based on the good work of a winegrower, I can bring my perspective on the world of wines and do something more special that he would not have thought of before. This is how Chapter I was born, of a series that I hope will be very fruitful.

Tinajas (clay amphora) of the Master José Gimena instead of oak. Good choice?

I would say very good, and also necessary. In my opinion, the youthfulness of carbonic maceration wines should not be smoothed over with treatments, but pampered, to leave the fruit in its place and protagonist. But it doesn’t hurt either to temper the verve, like the kids, who are handsome and strong, but with an unbridled momentum that should be tamed. The clay is one of the ways to achieve it, refine without much makeup. But the decision was not a divine inspiration, but, as I said, a necessary thing: the plot is in Villarrobledo, The land of centuries-old tinajas. They are the best in the world, those of maestro José Gimena, dean of the order of potters, mentor, by the way, of the famous Juan Padilla.

Where does the title of the wine come?

It is a blend of Quevedo, the beacon that guides me in literature, of his best-known character, the buscón called Don Pablos, and of that mischievous interest on my part that I was talking about earlier, of going looking for vineyards and winemakers with whom can work in tune and light wines with which to make others happy. Ultimately, the inspiration comes from what Pablos did, looking for his life to continue standing one more day. He looked at it from the perspective of survival, I, on the other hand, from pure hedonism, wines to enjoy. In any case, we both seek the same thing, to live better.

Happy with the first galley?

If you mean the label and the literary background, as an imperfect test to see how it looks, I am happy, but it is not such a galley, that Yit conscientiously worked the design to conform to the editorial canons of the Baroque, and it is no longer proof, but finished work. It is also not galley if you refer to the wine metaphorically, for the same reason that Juanmi knew what he was doing, and we only bottled it after overcoming the bad drink of the blind tasting. But yes, very happy, the result is a lot like what I imagined. The truth is that I had a very specific idea in my mind, I knew how I wanted the wine to be and what had to be done to achieve it. Juanmi perfectly knew how to interpret me and the result is very satisfactory. To my surprise, I confess, I was not convinced that it turned out the way I envisioned it. Well yes, that was guaranteed by the viticulturist’s hands, but just like what I had on my head… that was very difficult.

After reviewing Chapter 1, what changes will there be based on this experience?

What the weather says, no more, no less. The idea is firm, the soul of the wine is clear, there will be no more changes than those required by time. I don’t like fake wines, I prefer those that are faithful to the earth and the future of the stars. We will work it with simplicity like the first one and it will come out as God wants. 2020 is in process, it carries the same intention. The alcoholic fermentation is finishing, we will taste the wine during the process and give it the time it asks for. I find the vintage more interesting, slightly less alcoholic, less colored, fresher, with more intense aromas and a more temperate balance. We will find a way to express it as it is.

Chapter 1 published and on sale. What will chapter 2 be about?

I still don’t know, but I’ve been thinking about it for a long time. I only know that it will be with another winegrower. With Juanmi we will continue to work on Chapter I, but I cannot think of anything that can improve the work you do with the rest of his vineyard, he does very well. Also, the spirit of The Bvscon is to go searching.

And will there be more characters in successive installments or will you continue with the Cencibel adventures?

There will surely be more characters. Nothing unites me in particular to any grape or any land. My perspective is not that of a winegrower, rooted in his field and his history, which is wonderful. It is another more prosaic, that of a baby or hopeful who never tires of trying new things. I like to imagine how something that is already authentic and beautiful could be improved. I like light red wines, also those of high expression, and young whites, and even more old ones, and those of biological aging, and with bubbles, and orange, and sweet… It would not end. I promise variety and fun.

Will we see a white chapter?

Yes. Maybe it’s the second chapter. I have some mischief on my hands. Ask me in a few months.

And billiards? Should we play a game to see what happens?

Absolutely. But I know what will happen. You will not dare to publish it.

A great pleasure to have enjoyed your first wine. I’m going to keep drinking and reading your work. Congratulations, Javi.

Photo (C) Israel Pérez @elisraperez

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