[:es]Elisabetta Foradori: «Gracias a la tinaja, mi percepción y visión de la viticultura cambió completamente».[:en]Elisabetta Foradori: «After the first vinification in an amphora my perception and vision of winemaking changed completely.»[:]

Elisabetta Foradori

[:es]

Recientemente hemos hablado de Azienda Agricola Foradori, una bodega situada a los pies de los Dolomitas en Italia, donde Elisabetta Foradori elabora vinos muy especiales. Hoy hablamos con ella de sus vinos y de su filosofía vinícola.

Buongiorno, Elisabetta, y muchas gracias por tu colaboración. ¿Qué tiene de especial la zona de Trentino para hacer vino?

Estamos en los Alpes, en el área de los Dolomitas. Los Dolomitas están formados por una roca muy especial, muy rica en piedra caliza y magnesio. Los elementos que entran en los vinos les dan un carácter muy específico. Las montañas están muy cerca de los viñedos y son un gran elemento climático. Las variedades locales muestran su genética. Una gran diversidad de biotipos realizados a través de la selección masal mejora su expresión. La práctica de la agricultura biodinámica permite a la planta estar en equilibrio y en buena salud.

¿Cómo fue el cambio en esta área desde la producción de vinos a granel a los vinos de calidad como se está haciendo en la actualidad?

Se hizo poco a poco durante 30 años de trabajo. La obra más importante fue la selección masal de la variedad Teroldego después de la introducción en 2002 de la práctica biodinámica. A través de este proceso podemos cultivar uvas muy enérgicas y conectadas. Confiamos en nuestras uvas y podemos estar a su lado durante el trabajo de la bodega. Pasaron cosas increíbles, un mundo de espectaculares transformaciones con otra visión de la vinificación. Desde 2013 mi hijo Emilio se encarga de esta experiencia y pone su energía y conocimiento en ella.

¿Por qué decidiste usar las ánforas de terracota para macerar tus vinos?

En 2008 estaba tratando de encontrar el mejor recipiente para mantener la variedad Nosiola en contacto con las pieles. Rudolf Steiner hablaba muy a menudo de la potencia de la arcilla: la conexión de la diversidad, la conexión de la tierra y el cosmos influencia. Un amigo mío, Giusto Occhipinti (Azienda Agricola COS, Sicilia) estaba empezando a utilizar tinajas y me presentó a Juan Padilla, el productor español de tinajas. Después de la primera vinificación en uno de ellas mi percepción y visión de la viticultura cambió completamente.

Hablas de los Cuatro Elementos: Tierra, Agua, Fuego y Aire. ¿Cuál es su influencia en tus vinos?

Estos cuatro elementos son parte de la vida y están relacionados con partes diferentes de la planta. Trabajamos en ello a través del calendario de Maria Thun, que nos ayuda en el trabajo diario para estar conectados a las diferentes partes de la planta: raíces – tierra; fruta-fuego/tierra; hojas-agua + flor-luz/aire. Incluso están relacionados con la arcilla y las tinajas: la arcilla es la tierra, que necesita el aire/luz para salir de la oscuridad del mundo profundo. La arcilla necesita agua para ser utilizada y el fuego para hacerse.

La Teroldego y la Nosiola son variedades autóctonas. ¿Qué personalidad tienen?

La Teroldego está relacionada con el río Noce, con terrenos aluviales, con el Campo Rotaliano que es una zona llana rodeada de montaña escarpada. No le gusta mucha tierra y prefiere el suelo ligero. Estas son las mejores condiciones para esta variedad y las condiciones climáticas del Campo Rotaliano.

A la Nosiola le gusta el suelo de arcilla roja con piedra caliza, le gusta la altitud, las colinas y mucha luz. Tiene que estar en suelos muy pobres y quiere ver las montañas de lejos.

Ambas variedades son una gran expresión de la zona de Trentino.

¿Por qué decidiste macerar los vinos blancos con las pieles de la uva?

Porque el mensaje auténtico de la fruta está en la piel, que es el recipiente y la protección de las uvas y está también en el exterior, profundamente relacionado con el mundo exterior. Sin los dos elementos de la fruta (interior y exterior) se pierde el equilibrio y la información que se desea ofrecer en el vino.

¿Cómo determinas el tiempo que el vino blanco está en contacto con las pieles?

Emilio y yo participamos en todos los procesos y observamos la naturaleza. Así controlamos el proceso mágico que es la fermentación. Trabajamos de una manera muy instintiva.

Tus vinos tintos Morei y Sgarzon se hacen con Teroldego y ambos pasan ocho meses macerando con las pieles en ánfora. ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

Morei y Sgarzon son dos expresiones de la misma variedad: las raíces de Morei se encuentran en el suelo pedregoso del antiguo cauce del río Noce. Las raíces de Sgarzon están en el suelo arenoso. La expresión de la viña es completamente diferente y también lo son los vinos.

De tus vinos blancos, Fontanasanta Manzoni Bianco fermenta con las pieles en depósitos de cemento y luego envejece durante 12 meses en barricas de acacia. ¿Por qué esta elección de cemento y acacia?

Cemento por el respeto del carácter de las uvas durante la fermentación. Acacia porque es una planta local y una madera tradicional para el envejecimiento de los vinos blancos.

Fuoripista Pinot Grigio Fontanasanta Nosiola también maceran ocho meses con las pieles en ánfora. ¿Cómo responde cada variedad a esta larga maceración?

Ambas responden de la misma manera: expresión pura del carácter del terroir, equilibrio y vitalidad. Esto no es sólo un esfuerzo de la arcilla. La vitalidad del fruto proviene de la vitalidad del suelo y de las plantas. La arcilla permite una multiplicación del carácter.

¿Cuál de tus vinos reacciona mejor al método de vinificación que emplea?

Cada vino es capaz de encontrarse en la fermentación. Incluso en el roble o el cemento, seguimos la misma filosofía: trabajo sobre maceración (con parte de los racimos) y no forzando la extracción.

¿Qué tipo de vinos te gusta beber cuando no estás trabajando?

Me gustan los vinos que me conectan a la luz.

Grazie mille, Elisabetta !!

[:en]

Recently we talked about Azienda Agricola Foradori, a winery located under the Dolomiti Mountains, where Elisabetta Foradori is producing some special wines. Today we talk to her about her wines and winemaking philosophy.

Buongiorno, Elisabetta, and thank you so much for your collaboration. What’s so special about the Trento area for making wine? 

We are in the Alps, in the Dolomites area. The Dolomite is a very special rock, very rich in limestone and magnesium. The elements that are brought into the wines give them a very specific character. The mountains are very close to the vineyards and are a big climate element. Local varieties are printing the genetic. A huge diversity of biotype made through the massal selection is improving the expression of the genius loci. The practice of biodynamic agriculture allowed the plant to be in balance and in good health.

How was the change in this area from growing bulk wines to quality wines as you are doing recently?

It was made systematically during 30 years of work. The most important work was the massal selection of Teroldego after that the introduction in 2002 of the biodynamics preparation. Thorough this to step we can grow very energetic and connected grapes. We trust our grapes and we can be beside them during the cellar work. Some incredible things happened, a world of spectacular transformations into another view of winemaking. In 2013, my son Emilio is in charge of this experience and putting his energy and knowledge into it.

Why did you decide to use terracotta amphorae for macerating your wines?

It was 2008 and I was trying to find the best vessel for a long skin contact for the Nosiola variety. Rudolf Steiner spoke very often of the power of the clay: connection of diversity, connection of the soil and cosmos influence. A friend of mine, Giusto Occhipinti who was just starting to use tinajas, introduced me to Mr. Juan Padilla, the Spanish tinajas producer. After the first vinification in one of them my perception and vision of winemaking changed completely.

You talk about the Four Elements: Earth, Water, Fire and Air. What is their influence in your wines?

 These four elements are part of life and they are related to the different part of the plant. We work on this through the Maria Thun calendar, which help us on the daily work to be connected to the different parts of the plant: roots–earth + fruit- fire/earth + leaves-water + flower–light/air. They are even related to the clay and the tinajas: the clay is the earth, which needs the Air/light to come out of the darkness of the deep world. The clay needs the water to be used and the fire to be made.

Teroldego and Nosiola are autochthonous varieties. What kind of character they do have?

Teroldego is related to the River Noce, to alluvial soil, to the Campo Rotaliano which is a flat area surrounded by steep mountain. It doesn’t like too much earth and loves light soil. These are the best condition for this variety and the climate conditions of the Campo Rotaliano.

Nosiola likes clay red soil with limestone, likes the altitude, the hills and a lot of light. It needs to be in very poor soils and wants to see the mountains from far away.

Both are great expression of the Trentino area.

Why did you decide to macerate the white wines with the grape skins?

Because the deep message of the fruit is in the skin, which is the vessel and the protection of the grapes and is in the outside, deeply related to the message of the outside world. Without both elements of the fruit (inside and outside) you lose the balance and the total information that you want to bring into the wine.

How do you determine the length of time the white wine is in contact with the skins?

Emilio and me are very close to all the processes and are standing observing the nature. This is possible for the plants and for the magical process that is the fermentation. We work in a very instinctive way.

 Your red wines Morei and Sgarzon are both made with Teroldego and spend eight months macerating on the skins in amphora. What is the difference between them?

Morei and Sgarzon are two expression of the same variety: the roots of Morei are in the stony soil of the old riverbed of Noce. The Sgarzon roots are in the sandy soil. The expression of the vineyard is completely different and so are the wines.

Then your white wines. Fontanasanta Manzoni Bianco ferments on the skins in cement tanks and then it ages for 12 months in acacia casks. Why did you choose cement tanks and acacia casks?

Cement because of the respect of the character of the grapes during the fermentation. Acacia because is a local plant and a traditional wood for aging white wines.

Fuoripista Pinot Grigio and Fontanasanta Nosiola also macerate eight months on the skins in amphora. How each variety responds to this long maceration?

Both responds in the same way: pure expression of the character of the terroir, balance and vitality. This is not only an effort of the clay. The vitality of the fruit comes from the vitality of the soil and the plants. The clay allowed a multiplication of the character.

Which of your wines reacts better to the vinification method you employ?

Each wine is able to find itself in the fermentation. Even into the oak or cement tank, we follow the same philosophy: work on maceration (with part of all bunches) and not on forced extraction.

What kind of wines do you like to drink when you are not working?

I like wines which are connecting me to the light.

Grazie mille, Elisabetta!!

[:]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies