[:es]Nataša Černic, el alma de Castello di Rubbia[:en]Nataša Černic, Castello di Rubbia’s owner and winemaker[:]

Natasa Cernic

Castello di Rubbia

[:es]

Nataša Černic es una de esas personas a las que puedes estar escuchando hablar sobre vino durante horas. Es tan apasionada de su trabajo que te hipnotiza con su conversación. Le encanta lo que hace y lo percibes enseguida mientras te habla. Como hablamos reciente mente en un artículo sobre Azienda Agricola Castello Di Rubbia, Nataša tiene una pasión por experimentar con sus vinos para producir diferentes cosas. Tuvimos ocasión de probar algunos de estos experimentos hechos con la variedad Malvasia y eran algo de verdad increíble. Hoy hablaremos con ella sobre su pasión.

Buongiorno Nataša, y muchas gracias por tu colaboración. De dónde sale tu pasión por el vino?

No puedo hacer anda sin pasión. La he heredado de mi madre.

Has elegido la Malvasia como la variedad para hacer experimentos. Por qué ésta en concreto?

La Malvasia es una uva increíble. Sé que todavía no he entendido todo su potencial, así que pruebo a jugar con ella, de diferentes maneras, con diferentes tiempos. Cuando siento que hay algo especial,, algo que merece la pena en las uvas, dejo que mi imaginación vuele. Es de este modo que nació Cadenza d’Inganno.

Utilizas largos periodos de contacto del mosto con las pieles. Eliges este periodo de antemano o a base de ir probando?

Intento ver hacia dónde vamos a través de la reacción del mosto con el contacto con las pieles.

Pudimos probar tu experimento con la Malvasia 2011 y era algo realmente fabuloso. Puedes explicarnos como lo has hecho?

Me encanta el Passito Bianco. Me tiene enamorada, nada más que explicar. Creo que la Malvasia puede dar un gran Passito. En cualquier caso, para mí es un misterio cómo elaborar un Passito. Todo empezó cuando vi la botrytis nobile, un fenómeno único, en la Malvasia en agosto/septiembre de 2011 y quise probarlo. Perdimos el 70% de nuestra cosecha secándose en las plantas.

El contacto con las pieles es una experiencia de verdad, más todavía la fermentación… una lección vital. Decidimos enfriar el mosto bajando la temperatura a dos grados bajo cero. Con una gran sorpresa y lágrimas en los ojos, recuerdo mis pensamientos cuando vi la lenta y segura fermentación trabajando a esa temperatura. Los aromas eran extraños, pero eran buenos, nunca antes los habíamos sentido en nuestra bodega. Las levaduras estaban tratando de sobrevivir y vi el poder de la vida. Más aun, aquel domingo a mediodía las campanas de la iglesia estaban repicando, apagamos el control de temperatura para permitir que el vino evolucionase hacia donde se suponía que debía hacerlo. El vino fermentó durante meses, no voy a decir cuantos, nadie me creería, con esos extraños pero buenos aromas. Luego se paró la fermentación, con algo de azúcar residual pero no lo suficiente para hacer un Passito.

Mientras tanto, la fermentación maloláctica se había completado. No me importó. Sabía que podía ser un gran vino. Cuando nació el vino. Solo se me ocurrió un nombre para él, asociado a mis estudios de música: Cadenza d’Inganno, una secuencia de acordes que lleva a una sorpresa, una frase musical que no termina como esperas. Te sorprende con una sensación de “no puede ser, esto está mal!” primero y luego otra de “por qué no?”. Esto ocurre en la música, en el vino y también en nuestras vidas. Mi imaginación al probar este vino, aceptando la ruta que tomó, me tiene cerca del infinito…

Cuál es tu objetivo al hacer estos experimentos?

Descubrir la vida.

Has pensado en experimentar de esta manera con variedades tintas?

El Teran 2004, el primero de nuestra historia fue también un experimento, pero no en la vinificación. Te contaré su historia. Unas vides de tres años de edad dieron su fruta. Una barrica de Teran quedó olvidada en la bodega. Dejada por todos como algo no importante, pero no por mí. La chequeé algo más tarde, segura de que sería bueno. 10 años más tarde decidí embotellarlo, ningún signo del paso del tiempo, un campeón!! Lo siento, no se vende.

Mi primer experimento sin declarar fue Teran 2007, cuyo nombre podría haber sido “Puro” pero después descubrí que ya estaba registrado, así que abandoné la idea y lo tomé como un primer paso hacia mi propio universo.

Uno de los experimentos declarados con un resultado histórico es el Teran 2011, cuya historia es muy similar al Cadenza d’Inganno. Recuerdo su acidez antes de vendimiar la uva, con 15 grados de alcohol potencial pero no lo típico en Carso, pero el clima estaba cambiando. Llegó la hora de la vendimia, puesta en acción. Contacto con las pieles durante 24 días, fermentación muy larga, no voy a decir cuánto, nadie me creería. Siete vinificaciones diferentes, debido a fermentaciones alcohólica y maloláctica muy complicadas que no terminador bien para su puesta en botella. Pero acabó por terminar, encontrando de alguna manera su balance. Lo embotellamos pensando que podría cambiar. Y nació otro campeón, cuyos niveles de antioxidantes eran increíblemente altos. El vino tiene una capa muy alta, no puedes ver a través de él, más que un Teran, más que un vino. Su grado alcohólico es 14,77º. Ocurrió, y estamos encantados con haber formado parte de él.

El consejo de la DOC, teniendo en cuenta el Teran 2011, nos dio un gran consejo: toda la añada 2012 debería ser RISERVA. Unas 1300 botellas de 3 hectáreas (9000 vides/hectárea), ese año obtuvimos 8 quintales por hectárea. Recuerdo a mi padre furioso. El resultado sigue en nuestra bodega. Otro gran campeón.

Cómo respondería la variedad Vitovska a este tipo de experimentación?

La fantástica Vitovska es una variedad completamente diferente, siempre muy lenta, tanto en el viñedo como en la vinificación y la crianza. Su piel es más gruesa por lo que requiere de más tiempo de contacto con las pieles. Cada año hacemos 4-6 vinificaciones diferentes, que suelen ser algo similares. El factor diferenciador es siempre el Tiempo: en la maduración de las uvas, la fermentación, la maceración, la crianza… Todo va muy despacio con la longeva Vitovska.

Cómo son los vinos hechos con la Vitovska?

Siento estos vinos como vinos felices. Quiero decir que han pasado por todos los procesos de un modo natural y a su debido tiempo. El resultado es un vino estable, sin esa electricidad que encontramos en un vino joven sin fermentación maloláctica, que tiene algo de tensión como resultado de un proceso natural que ha sido detenido por el elaborador para obtener algo a mitad de camino, un compromiso. No me gustan los compromisos…

No trabajas con la Ribolla Gialla, una variedad local muy popular en Friuli-Venezia Giulia.

No, no lo hago. Creo que cada uno debe expresar lo mejor posible tu terroir. Estamos en Carso-Kras, no en Collio–Brda.

Utilizas también la Cabernet Sauvignon.

En realidad, las 7000 plantas de Cabernet Sauvignon se están muriendo lentamente, el clima está cambiando y las plantas reaccionan mal. Las variedades locales como la Teran son más fuertes y pueden soportar elcamibno climático. La Teran es una planta salvaje, necesita espacio. La plantamos muy junta y se proyecta hacia arriba. Siempre buscamos la mejor manera para cultivarla.

Qué clase de barrica utlizas?

Solo de madera de Eslavonia, roble y algo de acacia también.

Qué estilo de crianza prefieres? Madera, tanques de inoxidable?

Lo cierto es que lo que prefiero es lo que el vino necesita.

Cuál de tus vinos te dan más satisfacción para trabajar?

Teran.

Qué estilo de vino te gusta beber cuando no estás trabajando?

Tintos, profundos como los de Lagrein

Planes para el futuro?

Muchos 🙂

Grazie mille, Nataša!

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 [:en]

Nataša Černicis one of those persons you could be listening talking about wine for hours. She is so passionate about her work she hypnotizes you with her conversation. She loves what she does and you feel it right away while she talks to you. As we recently talked about in the article about Azienda Agricola Castello Di Rubbia, Nataša has a passion for experimenting with her wines to produce different things. We tasted some of these experiments with Malvasia and they were so incredible. Today we will talk to her about her passion.

Buongiorno Nataša, and thank you for your collaboration. Where does your passion for wine come from?

I could not do anything without passion, I inherited this from my mother.

You have chosen Malvasia for experimenting rather than other varietal. Why this one in particular?

Malvasia grape is amazing, I know I haven’t understood its potential yet. So I like to play with it, in different ways, different times. When I feel there is something special, something worthy in the grape, I start going with my imagination. This is the way Cadenza d’Inganno was born.

You use longer periods of the must in contact with the skins. Do you decide the period by timeframe or by tasting?

By reaction of the grape on the skin contact, I try to understand where we are going.

We tasted your experiment with Malvasia 2011 and it was something really fabulous. Can you tell us how are you doing it?

I love white Passito. It’s a love affair, there is nothing more to explain. I believe Malvasia can be a great Passito. However making a Passito, this is still a mistery to me. It all started when I saw botrytis nobile, a unique phenomenon, on the Malvasia grape in late August/September 2011 and I wanted to try. We lost 70% of our grapes drying it on the plant.

Skin contact was a real experience, fermentation was even more… a life lesson. We decided to cool the must in fermentation, setting the temperature to -2. With more than surprise, tears in my eyes, I remember what I thought when I saw the slow and secure fermentation going on at that temperature. Strange aromas, but they were good, never felt before in our cellar. Yeasts were trying to survive, and I saw the power of life. This value was to me more important than any wine in my mind. More than that, that Sunday noon, bells were ringing, we switched off cooling leaving the wine going wherever it was meant to go and achieve. Wine fermented for months, many months, I will not tell how many, nobody would believe it, with strange but positive aromas. It stopped with a residual sugar too low for a Passito.

In the meantime, the malolactic fermentation was done. I didn’t care. I knew it would be great. When the wine was born, only one name came to my mind, which I associate from my music studies: Cadenza d’Inganno, a sequence of accords that determine a surprise, a music phrase that doesn’t end like it is expected. It indeed surprises you with a sense of “could not be, this is wrong!” before and “why not?” later on. It happens in music, in wine and in our lives. My imagination by the tasting of this wine, accepting the deviation it took, keeps me close to infinity…

What is your goal when you do these experiments?

Discovering life.

Have you thought of experimenting in this way with a red varietal?

The first Teran 2004 in the history of our winery was itself an experiment… but not in vinification… I tell you the story: 3-year-old vines gave their grapes, a barrel from Teran was forgot in the cellar, as not important, forgot by everyone, but no by me. I looked at it after some time, sure and proud of it. After 10 years, I decided to bottle it… no sign of age, a champion! Sorry… Not for sale.

My first, non-declared experiment, was Teran 2007, which name would be “Pure”, later on I found out it already existed as a registered name, so I left the idea, and took it as first step to my own wine universe…

One of our declared experiments, with historical result, is Teran 2011, whose story is very similar to Cadenza d’Inganno’s. I remember acidity before picking up the grape, as 15 was the alcoholic potential, not a Carso standard… but climate was changing. Grape still medium size, some of them dry. Harvest time, let’s go on action. Skin contact for around 24 days, fermentation very long, I won’t say how long, none would believe it. 7 different vinifications, because of a very difficult alcoholic and malolactic fermentation which didn’t end at an acceptable stage for bottling. But it ended for a time, finding its balance somewhere. So we bottled it, knowing it could start moving a bit again. Another champion was born, whose level of antioxidants was incredibly high. The wine is dark, so dark that you don’t see the other side of the glass… more than Teran… more than a wine. Alcoholic by volume is 14,77º. It happened; we are keen on having been part of it.

The DOC authority, considering Teran 2011, gave us a remarkable advice: the whole harvest of 2012 of Teran is RISERVA. Around 1300 bottles in 3 hectares (9000 vines/hectare), that year gave us 8 quintals per hectare, I remember my father furious… the result is still in our cellar, another great champion.

Would the Vitovska variety respond to this kind of experiments in the same way?

The lovely Vitovska is a totally different kind of grape, very slow always: in the vineyard, in vinification and ageing. Its thicker skin tells you it needs longer skin contact. Of course, every year we do 4-6 different vinifications, which are actually similar. The discriminant factor here is Time always, in the maturation of the grapes, in maceration, fermentation, ageing… all it is very slow for the long living Vitovska.

How are your Vitovska wines?

I feel our Vitovska as happy strong wines. I mean they went on all processes: fermentation, stabilization in a natural way and in the right time. The result is a stable wine, without the electricity we often find in young wines without malolactic fermentation, which are in tension to a result of a natural process, which has been stopped by the producer, to get something in-between, a compromise. I don’t like compromises…

You don’t work with Ribolla Gialla, a varietal really important here in Friuli Venezia Giulia.

No, I don’t. I believe everyone should express itself in his own terroir. We are in Carso – Kras, not in Collio – Brda.

You use Cabernet Sauvignon and Terran. The latter is a local variety.

Actually, the 7000 metres of Cabernet Sauvignon are slowly dying, climate is changing, the plants react very badly. Indigenous varieties are stronger, they can afford climate change. Teran is a selvatic vine, it needs place, we plant it very narrow and it is pushing up. We are considering the best way for it to be cultivated.

Which kind of oak barrels do you use?

Only Slavonian, oak and also acacia.

Which style of ageing do you prefer? Steel tanks, oak barrels?

Actually, what the wine needs is what we prefer.

Which of your wines gives you more satisfaction working with?

Teran.

What style of wine you drink when you are not working?

Reds, a deep Lagrein like.

Any new plan for the future?

Huge 🙂

Grazie mille, Nataša!

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