[:es]Randall Grahm, un Rhône Ranger en California[:en]Randall Grahm, a Rhône Ranger in California[:]

Randall Grahm

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Originalmente publicada en miamigoelvino.com el 20/07/2017.

Hoy publicamos un trabajo conjunto con nuestra compañera de vino Kimberly Zambrello.  Kimberly es una profesional del marketing con sede en Boston que escribe un blog de vinos llamado The Insatiable Vine (www.insatiablevine.com). Kimberly cree “que es vino es una bebida potente, rica en historia y en historias, un producto de la madre tierra, sensual y sofisticado, profundamente arraigado en nuestra cultura, y delicioso e inesperado”.  Para este proyecto decidimos hablar de una bodega especial y un enólogo especial. Elegimos hablar de Randall Grahm, el hombre detrás de Bonny Doom Vineyards en Santa Cruz MountainsCalifornia. Kimberly y yo decidimos hablar de la bodega, hablar sobre uno de sus vinos y hacerle algunas preguntas a Randall. Este es el resultado.

En los años siguientes a Woodstock y la Guerra de VietnamCalifornia, tal vez el estado más hippie en los EE.UU., vivía una revolución vinícola. En el año 1976 se celebró en Paris una cata a ciegas de vinos blancos y tintos seleccionados de Napa Valley que se enfrentaron a algunos de los vinos más famosos de Burdeos y Borgoña. Algunos de los vinos californianos fueron elegidos por encima de sus contrincantes franceses. Esta cata se conoció como The Judgement of Paris. Las bodegas locales estaban empezando a producir vinos excepcionales. En 1979 Randall Grahm se graduó de la Universidad de California en Davis con un título en Viticultura y comenzó a adquirir propiedades en las montañas de Santa Cruz, una de las mejores zonas para la viticultura de California, en una zona conocida como Bonny Doon que se convirtió en el nombre de su bodega. Su primer objetivo era producir el mejor Pinot Noir de América, pero enseguida lo cambió por la elaboración de vinos utilizando variedades del Rhône francés. Pronto sus vinos fueron ampliamente reconocidos y se convirtió en el campeón de este estilo de vinos y miembro de un grupo de productores de vino conocidos como los Rhône Rangers.

Bonny Doon fue concebido por Randall Grahm durante su primera época intentando reproducir el estilo Borgoña en la costa central de California. Este esfuerzo no tuvo éxito, pero cuando una puerta se cierra otra seguramente se abre, y con esta nueva puerta creó un movimiento, una revolución del vino.

Hoy en día Bonny Doon Vineyards ha logrado muchos éxitos y continúa reestructurando y remodelando la forma de hacer vino. Desde la introducción de tapones de rosca hasta el uso de las prácticas de biodinámica, aprovechando la fuerza del sol y de la luna para crear vinos que desbloquean secretos de vibración inalcanzable. Es apropiado que la etiqueta y el nombre de Vin Gris de Cigare se inspiren en una visita de extraterrestres en 1954.

La ciencia y el poder detrás de utilizar la biodinámica durante el proceso vinícola son aspectos más complicados como para definirlos con precisión en este artículo. Sin embargo, por hacer un pequeño resumen, esta práctica se esfuerza por crear un equilibrio de pureza e impureza entre el hombre y la tierra. Se trata de aprovechar el universo y alinear la época de crecimiento con el calendario astronómico y los impulsos rítmicos invisibles de la tierra. La tierra ya no se ve como un viñedo o una vid, sino como un ecosistema de vida, muerte, rotación y evolución, donde la planta, la tierra, el animal y el universo conspiran para vivir en perfecta armonía.

«Un cultivador biodinámico está vinculado a su viñedo de una manera mucho más íntima: se aprende a cultivar por medio de la intuición y el poder de la observación, para poder ver la granja con ojos frescos y sentir el gran poder de la naturaleza en la espalda, Más que como un adversario formidable”.

Para este artículo, Kimberly eligió hablar del Vin Gris de Cigare 2016.

Bonny Doon Vineyard captó mi atención el momento en el que vi por primera vez A Proper Claret. El diseño era llamativo y estimulante, el vino era fenomenal, pero su historia era verdaderamente cautivadora. He pasado semanas investigando y leyendo sobre su gran historia, las metodologías del enólogo y sus valores fundamentales que los diferencian de otros viñedos. A través de mi experiencia con Bonny Doon sólo he podido rozar con las yemas de mis dedos una parte de algo monumental. Bienvenidos a mi visita a Bonny Doon Vineyard.

Para mi viaje a Bonny Doon Vineyard elegí sumergirme en el «Vino Rosado de la Tierra», su Vin Gris De Cigare 2016.

El “Vino Rosado de la Tierra” es una mezcla única: 49% Garnacha, 19% Garnacha Blanca, 13% Mourvèdre, 12% Carignane, 4% Cinsault y 3% Roussanne, creado por el pionero de la industria Randall Grahm. Para entender la belleza y la complejidad del Vin Gris De Cigare 2016 debes profundizar en la mente de su creador y entender la historia y los principios básicos de Bonny Doon Vineyard. Sin su historia no se puede conocer plenamente los frutos de su tierra.

A primera vista, te atraerá el diseño de la botella por su tributo creativo hacia los OVNIs e invasiones alienígenas. El diseño, creado por el artista Chuck House, rinde homenaje a una historia de 1954 sobre Marius Dewilde que vio un aterrizaje de naves extraterrestres en forma de cigarro en su propiedad. Un evento que desencadenó tal alboroto en Châteauneuf-du-PapeFrancia, que el alcalde aprobó una ley para proteger sus viñedos. También notarás otra referencia: una cara alienígena te mira directamente a sus ojos desde el tapón de la botella.

Visualmente el vino tiene una presencia tranquila con un matiz rosado que brilla como la puesta del sol sobre el océano. El ambiente baila en la botella con tintes de melocotón y tonos anaranjados. La luz del sol brilla en la adoración mientras acuna la botella en sus brazos como un recién nacido. Dulces olores de aire puro y notas de sal me llevan en aventuras costeras. El más débil recuerdo del aire de la playa y de las conchas marinas provoca remolinos en mi nariz y pone una sonrisa en mi cara. Todo sentido provocado y vigorizado. Notas de sandía y cereza y veranos de la infancia me mantienen motivada para continuar mi viaje a través de este vino. Honestidad, integridad y perfección terrenal.

El vino sabe profunda y éticamente, el cuidado y la atención a la viña y las uvas llegan hasta su último sorbo. El vino está bien equilibrado y perfectamente redondeado. No hay sabores abrumadores y el paladar permanece satisfecho y equilibrado. Las pequeñas notas de cítricos golpean mis sentidos con pomelos frescos de la mañana. Sabores de ciruela y un poco de mermelada. Los sabores están perfectamente ensamblados entre sí. El vino es fluido y tranquilo. Es calmante y sensual. Una experiencia en sí mismo.

Para este artículo, Aitor eligió Le Volant Cigare Reserva 2009.

Hoy en día Randall produce una amplia variedad de vinos, pero tal vez uno de sus mejores ejemplos es Le Cigare Volant, un ensamblaje de varietales del Rhône utilizando las principales uvas de Châteauneuf-du-Pape: Garnacha, Monastrell, Syrah y Cinsault. Esta mezcla va en contra de la creencia de Randall de utilizar principalmente Syrah en un vino en lugar de Grenache o Mourvèdre. Recientemente hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una botella de Le Volant Cigare Réserve 2009, una cosecha que Randall considera “el Cigare más elegante y completo que hemos producido hasta la fecha; es literalmente un sueño, y me atrevo a decir, una extraña síntesis de las sensibilidades del sur de Ródano y Borgoña”. El vino pasa un corto período de crianza en toneles de roble y luego se mantiene durante 23 meses en Damajuanas de 20 litros sobre sus lías.

Cuando nos enfrentamos a la botella, una cosa llama nuestra atención: el tapón de rosca. Es una percepción incorrecta actual que los tapones de rosca se utilizan sólo en los vinos jóvenes, la mayoría de las veces en vinos blancos, que se elaboran para ser consumidos jóvenes. Los tapones de rosca, no obstante, permiten que los vinos vivan aproximadamente un 50% más que el mismo vino sellado con corcho. La maduración del vino es un poco diferente que el mismo vino en corcho. El vino en tapón de rosca es a menudo más cerrado o incluso reducido en su juventud, pero seguirá siendo mucho más fresco con el tiempo, en comparación con el mismo vino sellado con un corcho.

Sabíamos que el vino que teníamos delante de nosotros era especial. Era un 2009 y conocíamos la opinión de Randall sobre él. Todos nuestros sentidos estaban alerta. El vino nos cautivó del todo. Aromas suavemente perfumados, frutos negros, especialmente cereza negra, paladar sedoso y una estructura perfectamente equilibrada. Fue de hecho un gran vino que disfrutamos hasta las últimas gotas de la botella.

Algunas preguntas para Randall Grahm

El Ródano Sur es conocido por su Garnacha mientras que el Ródano Norte se conoce por su Syrah. ¿Cómo se puede equilibrar este vino con casi la misma proporción de cada variedad?

Hay que tener en cuenta que el 2009 fue una cosecha bastante singular para nosotros. En general, muy raramente utilizamos un porcentaje tan alto de Syrah en nuestro Cigare. Es generalmente Mourvèdre o Grenache las variedades que jugarán el papel principal. La razón de esto es que la Syrah es tan especiada que a menudo dominará aromáticamente una mezcla y el vino será más «Syrah» que «Cigare». Accidentalmente descubrí que si usamos un alto porcentaje de Cinsault en la mezcla podríamos domar en gran medida la agresividad de la Syrah. La Cinsault tiene un componente muy fuerte de benzaldehído, cereza silvestre si se quiere, y parece que aromáticamente domina el aspecto pimienta de la Syrah, dando el vino un verdadero sentido de la elegancia, casi recordando un estilo Borgoña.

¿Por qué tapón de rosca para un vino hecho para el envejecimiento?

Los vinos casi envejecen más lentamente (y predeciblemente) en tapón de rosca. Por supuesto depende del tipo de cápsula que se utiliza. Usamos la Saratin (que deja pasar muy poco oxígeno) para los vinos blancos y rosados, así como para Vins de Garde, es decir, vinos destinados a un envejecimiento prolongado. La maduración del vino en tapón de rosca es un poco diferente que el mismo vino sellado con corcho. El vino con tapón de rosca a menudo será un poco más lento en su juventud, pero mi estimación es que vivirá un 50% más que el mismo vino sellado con corcho. Creo que esto se debe al hecho de que hay menos permeación de oxígeno que con el corcho. Uno de los beneficios de la tapa roscada es que uno no está obligado a usar tanto SO2 para lograr el control microbiano.

¿Qué encuentras en el uso de damajuanas para envejecer tus vinos?

Hemos utilizado garrafas para el envejecimiento Le Cigare Volant, Le Blanc Cigare y el Vin Gris de Cigare, y en cada vino contribuye con algo diferente. Pero en general, nos gusta el aspecto de exclusión de oxígeno de las damajuanas – de nuevo, esto ayuda a cargar la batería del vino, si se quiere. También parece haber un mayor grado de polisacáridos a través de la autólisis de las levaduras. Esto parece contribuir en gran medida a un elemento textural mejorado en la longitud del vino y su suavidad. Por último, hay una cantidad de glutamato liberado por las lías que imparte un sabroso carácter umami. La crianza en damajuana nos da generalmente un resultado favorable: mayor complejidad, mejor integración y mejoramiento de la textura. La única pega, si se quiere, es que a veces los elementos aromáticos individuales del vino tienden a confundirse. Afortunadamente, esto no parece ser el caso con el Cigare 2009.

Has comentado que 2009 fue tu mejor añada para Le Cigare Volant. ¿Qué hubo tan especial ese año?

Francamente, no hubo nada realmente especial. Simplemente parece que clavado accidentalmente la mezcla.

Cuando mezclas diferentes variedades, ¿qué buscas que cada una de ellas aporte al vino, y cómo determinas el porcentaje correcto de cada una?

Mucho depende de la vendimia, y tal vez la diligencia del productor particular de quien hemos comprado la fruta. Pero como he mencionado, solemos intentar identificar la verdadera «estrella» de la vendimia, que suelen ser la Grenache o la Mourvèdre, y luego intentar construir el vino alrededor de esa estrella. En general, tenemos bastante éxito en la identificación de los lotes «A», es decir, los lotes que estamos absolutamente seguros serán incluidos en la mezcla, y luego pasar por un proceso doloroso e iterativo de probar porcentajes diferentes de los lotes secundarios para acercarse a la mezcla final. Al final, sólo estamos jugando, ajustando pequeños porcentajes para obtener precisamente el equilibrio que estamos buscando. Tratamos de acercarnos a la mezcla final lo más temprano posible en el proceso, pero no es raro que a veces hagamos algunos ajustes de última hora si el vino se ha movido en una dirección inesperada. Obviamente, es muy importante catar la mezcla una y otra vez para asegurarnos de que estamos contentos con ella. El gusto propio parece variar de un día a otro, he observado. Ten en cuenta que siempre tratamos de trabajar con las mismas variedades de uva, pero los porcentajes pueden variar enormemente de año a año. En un futuro próximo, cuando estemos trabajando exclusivamente con nuestras propias uvas para Cigare, estos porcentajes no variarán mucho.

Qué es más atractivo para ti en las variedades del Ródano en lugar de otras variedades más “americanas” como la Cabernet Sauvignon o la Zinfandel?

No puedo decir con precisión por qué las variedades del Ródano han demostrado ser las más atractivas para mí. No soy un gran fan de la Zinfandel, ya que generalmente tengo poca paciencia para vinos de alto contenido de alcohol. La Cabernet como uva tiene muy poco encanto para mí. Sobre todo porque siento que es un poco simple, pero también porque no creo que yo tenga mucho que aportar a la conversación mundial sobre Cabernet. En un mundo perfecto estaría haciendo vinos estilo Borgoña, pero esto me obligaría a vivir en Borgoña y no estoy seguro de cómo funcionaría. Con las variedades del Ródano (especialmente cuando se mezclan), creo que he podido lograr un mínimo de elegancia y complejidad, que es lo que busco en vinos serios. Todavía estoy un poco insatisfecho porque nosotros en el Nuevo Mundo todavía tenemos que encontrar nuestra propia voz, nuestro propio estilo distintivo que no esté derivado del Viejo Mundo. Tengo la esperanza de vivir el tiempo suficiente para ayudar a crear algunas nuevas variedades, que (quizás en combinación) nos permitirá encontrar biotipos individuales que son quizás más congruentes con nuestras condiciones únicas.

Foto cabecera (c) Alex Krause

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Originally published in miamigoelvino.com 20/07/2017

Today we are publishing a joint venture with fellow wine writer Kimberly Zambrello. Kimberly is a Boston-based wine marketing professional who runs a wine blog named The Insatiable Vine (www.insatiablevine.com). She believes in “wine being a powerful beverage, rich in history and storytelling, a product of mother earth, sensual yet sophisticated, deeply rooted in our culture, and delicious and unexpected.” For this project, we decided to talk about a special winery and a special winemaker. Thus, we asked Randall Grahm, the man behind Bonny Doom Vineyards in Santa Cruz Mountains, California. Kimberly and I decided to talk about the winery, talk about one of its wines and throw some questions to Randall. This is the result.

In the aftermath of Woodstock and the Vietnam War, California, maybe the most hippie state in the USA, was living a wine revolution. In 1976, a few red and white wines from Napa Valley were selected as the best in a blind tasting in Paris, over some of the most famous wines from Bordeaux and Burgundy. Local wineries were starting to produce outstanding wines. In 1979 Randall Grahm graduated from UC Davis with a degree in Viticulture and started his wine business purchasing property in the Santa Cruz Mountains, one of the best areas for winemaking in California, in an area known as Bonny Doon that became the name of his winery. His first objective was to produce the best American Pinot Noir, but this turned into making wines using Rhône varieties. Soon his wines became widely recognized and he turned into the champion of this style of wines and being a member of a group of winemakers known as the Rhône Rangers.

Bonny Doon was conceived by Randall Grahm during his early days of attempting to replicate Burgundy style Rhone in central coast California. This endeavor did not succeed, but when one door closes another will surely open, and with this new door swung off its hinges he created a movement, a wine revolution.

Present day Bonny Doon Vineyards has achieved many firsts and continues to restructure and reshape the way wine comes to be. From the introduction to screw caps to using Biodynamics practices, harnessing the powers of the sun and moon to create wines that unlock secrets of unachievable vibrancy. It is only fitting that the Vin Gris de Cigare’s label and name are inspired by a 1954 visit from extraterrestrials.

The science and extensive power behind leveraging biodynamics during the agricultural process are far more complicated and robust to accurately define during this review. However, in short, the practice strives to create a balance of purity and impurity between man and earth. It is about harnessing the universe and aligning the growing season to the astronomical calendar and unseen rhythmic pulses of the earth. The earth is no longer viewed as a vineyard or a vine but an entire ecosystem of life, death, rotation, and evolution; where plant, earth, animal, and universe co-conspire to live in perfect harmony.

«A Biodynamic grower is linked to his farm in a much more intimate way. One learns how to cultivate ones intuition and powers of observation, to be able to see one’s farm with fresh eyes, and to feel the great power of Nature at ones back, rather than as a formidable adversary.»

For this article, Kimberly chose Vin Gris De Cigare 2016.

Bonny Doon Vineyard caught my attention the moment I first set eyes upon «A Proper Claret». The art was eye-catching and thought-provoking, the wine was phenomenal, but their story was truly captivating. I have spent weeks researching and reading about their great history, the winemaker’s methodologies, and their core values that set them apart from other vineyards. Through my experience with Bonny Doon, I have only brushed my fingertips a top of something monumental. Welcome to my take on Bonny Doon Vineyard.

For my journey with Bonny Doon Vineyard I chose to immerse myself into the «Pink Wine of the Earth», their Vin Gris De Cigare 2016.

“Pink Wine of the Earth” a unique blend (49% Grenache, 19% Grenache Blanc, 13% Mourvèdre, 12% Carignane, 4% Cinsault, 3% Roussanne) concocted by the original Rhone Ranger and industry pioneer, Randall Grahm. To understand the beauty and complexity of the Vin Gris De Cigare 2016 you must dive deeper into the mind of its creator and understand the history and core principles of Bonny Doon Vineyard. Without their story, you cannot fully taste the fruits of their land.

At first glance, you will be drawn to bottle for its creative and outwardly obvious tribute to UFOs and alien invasions. The art, created by artist Chuck House, plays tribute to the 1954 story of Marius Dewilde who spotted a cigar-shaped alien craft landing on his property. An event that triggered such an uproar in Châteauneuf-du-Pape, France, the mayor passed a law to protect their precious vines. You will also notice another reference as an alien face stares directly into your eyes from the top of the bottle.

Visually the wine calms your presence with a pink hue that sparkles like an ocean’s sunset. The ambiance dances from the bottle with soothing tinges of peach and an array of faint oranges. The sunlight shines in adoration as it cradles the bottle in its arms like a birthed young. Sweet smells of pure air and hints of salt whisk me off on coastal adventures. The faintest memory of beach air and seashells swirls my nostrils and brings a smile to my face. All sense provoked and invigorated. Drops of watermelon and cherry and childhood summers keep me motivated to continue my journey through this wine. Honesty, integrity and earthly perfection.

The wine tastes deeply and ethically, the care and attention to the farm and grapes reach through to your final sip. The wine is nicely balanced and perfectly rounded. There are no overpowering flavors and your palate will remain pleased and poised. Dim hints of citrus tapped into my senses with fresh morning grapefruits. Dabs of plum flavors and a minimal tang or marmalade. The overall flavors are perfectly paired with each other. The wine is fluid and tranquil. It is calming and sensual. An experience in itself.

For this article, Aitor chose Le Cigare Volant Reserve 2009.

Nowadays Randall produces a wide array of wines but maybe of his best ones is Le Cigare Volant, a Rhône-variety blend that uses the principal grapes of Châteauneuf-du-Pape: Grenache, Mourvèdre, Syrah and Cinsault. This blend goes against his belief of using mainly Syrah in a wine instead of Grenache or Mourvèdre. Recently we had the opportunity of enjoying a bottle of the 2009 Le Cigare Volant Réserve, a vintage that Randall considers “the most elegant and complete Cigare we have produced to date; it is literally a dream, and dare I say, a very strange synthesis of the sensibilities of southern Rhône and Burgundy.” The wine goes through a short period of élèvage in oak puncheons and then it stays for 23 months in 20-liter glass demijohns on its lees.

When we face the bottle, one thing caught our attention: the screwcap. It is a current misapprehension that screwcaps are only used in young wines, most of the times in white ones, and produced for being consumed young. Screwcaps, notwithstanding, enables wines to live approximately 50% longer than the same wine were it sealed in cork. The maturation of wine in screwcap is a bit different than the same wine in cork. The wine in screwcap is often more closed in or even reduced in its youth, but will truly remain a lot fresher over time, as compared to the same wine sealed with a cork.

We knew the wine we had in front of us was a special one; it was a 2009 so we knew Randall’s opinion about it. All our senses were on alert. We were absolutely taken by this wine. Smoothly perfumed, black fruit aromas, especially dark cherry, silky palate and a perfectly balanced structure. It was indeed a great wine that we enjoyed till the last drops of the bottle.

Some questions for Randall Grahm

Southern Rhône is known by its Grenache, Northern Rhône by Syrah. How do you manage to balance this wine using almost the same proportion of each variety?

Bear in mind that the 2009 was a fairly singular vintage for us. In general, we very seldom use such a high percentage of Syrah in our Cigare; it is generally Mourvèdre or Grenache which will play the starring role. The reason for this is that (proper) Syrah is so pungent that it will often aromatically dominate a blend and the wine will be more “Syrah” than “Cigare.” I accidentally found that if we used a high percentage of Cinsault in the blend, we could largely tame the aggressiveness of the Syrah. Cinsault has a very strong benzaldehyde component – wild cherry, if you will, and it seems to aromatically sit on top of the peppery aspect of the Syrah, affording the wine a real sense of elegance, almost recalling a Burgundian aspect.

Why screwcap for a wine made for ageing?

The wines almost age more slowly (and predictably) in screwcap, of course dependent on the type of liner that one uses. We use the Saratin (most oxygen-exclusionary) liner for white and pink wines as well as for vins de garde, i.e. wines intended for extended ageing. The maturation of the wine in screwcap (with a tight liner) is a bit different than the same wine sealed with cork. The screwcap wine will often be a bit more backward in its youth, but my estimation is that it will live 50% longer than the same wine sealed in cork. Again, I think this is a function of the fact that there is less oxygen permeation than you find with a cork. One of the benefits of the screwcap is that one is not obliged to use as much SO2 to achieve microbial control.

What do you find in using demijohns for ageing your wines?

We have used demijohns for ageing Le Cigare Volant, Le Cigare Blanc, and Vin Gris de Cigare, and in every wine they contribute something a bit different. But in general, we like the oxygen-exclusionary aspect of the demijohns – again, this helps to charge the battery of the wine, if you will. There also seems to be a greater degree of polysaccharides through yeast autolysis; this seems to contribute greatly to an improved textural element in the wine – length and suavity. Lastly, there is a non-trivial amount of glutamate released by the lees, which imparts a savory of umami character. The élevage in demijohn gives us generally a favorable result – increased complexity, better integration and certainly improved texture. The only potential Doon-side, if you will, is that sometimes the individual aromatic elements of the wine might tend to become a bit muddled. Thankfully, this does not appear to be the case with the 2009 Cigare.

You said 2009 was your best Le Cigare Volant vintage. What was so special about this year?

Nothing really special about the year frankly. We just seem to have accidentally really nailed the blend.

When you blend different varieties, what do you look for in each of them to bring into the wine, and how do you determine the right percentage of each one?

So much seems to depend on the vintage, and perhaps the diligence of the particular grower from whom we’ve purchased the fruit. But as I’ve mentioned, we usually intend to identify the real “star” of the vintage, be in Grenache or Mourvèdre, and then attempt to build the wine around that star. Generally, we are pretty successful in identifying the “A” lots, i.e. the batches that we’re absolutely certain will be included in the blend, and then we just go through a painful, iterative process of trying out differing percentages of the secondary lots to get closer to the final blend. At the end, we are just playing around, tweaking small percentages a bit to get precisely the balance we’re looking for. We try to get as close to the final blend as early in the process as we can, but it is not unheard of for us to sometimes make some last minute adjustments if the wine has moved in an unexpected direction. Obviously, it’s very important to taste the blend over and over to make sure that we’re happy with it; one’s own taste does seem to vary from day to day, I’ve observed. Bear in mind, we always try to work with the same grape varieties, but the percentages may vary enormously from year to year. In near future, when we are working exclusively with our own grapes for Cigare, these percentages will not vary nearly so much.

What is more appealing for you in Rhône varieties rather than other more “American” varieties such as Cabernet Sauvignon or Zinfandel?

I can’t really say with precision why Rhône varieties have proven to be the most appealing to me. I’m not a big Zinfandel fan, as I generally have little patience for high alcohol wines. Cabernet as a grape has very little allure for me; mostly because I feel that it is a bit simple, but also, I don’t really think I have much to contribute to the world-wide conversation about Cabernet. In a sort of perfect world, I would be making Burgundy, truth be told, but this would necessitate me living in Burgundy, and I’m not sure exactly how that would work. With Rhône varieties (especially when blended), I think I’ve been able to achieve a modicum of elegance and complexity, which is what I look for in serious wines. I am still a bit unhappy that we in the New World have yet to find our own voice, our own distinctive style that is not derivative of the Old World. I am hopeful that I will live long enough to help breed some new varieties, which (perhaps in combination) will allow us to find individual biotypes that are perhaps more congruent to our unique conditions.

Header photo (c) Alex Krause

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