[:es]Sara Pérez, la pasión de Mas Martinet en Priorat[:en]Sara Pérez, winemaking soul of Priorat’s Mas Martinet[:]

Sara Pérez Mas Martinet

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Recientemente hemos hablado del Priorat y de bodegas como Mas Martinet. Hoy hablamos con Sara Pérez, la enóloga de la bodega.

Buenos días, Sara y muchas gracias por tu colaboración. Soy un apasionado del Priorat y siempre me ha gustado el carácter de la Garnacha y la Carinyena de aquí. A qué se debe?

Pues…. Tú sabrás!!!, pero es muy posible que te atraiga la fuerza de la expresión de Priorat, tan profunda, tan férrica, tan particular, tan única, tan bien expresada a través de estas dos variedades tradicionales de nuestra zona.

Son dos uvas que encontramos tanto juntas como en monovarietales pero no es muy frecuente ver otras variedades aquí en esta misma proporción. Cuál es la contribución de la Cabernet, la Merlot o la Syrah en tus vinos?

Pues contribuyen en mis vinos lo mismo que contribuyeron al cambio en el Priorat a finales de los 80. Algunas de estas variedades fueron plantadas aquí justo después de la filoxera en pequeña proporción, y aumentaron mucho a principios de los 90, ya que fueron el eje de cambio para los vinos de la generación Clos. Así, Clos Martinet está elaborado con Garnacha y Carinyena y también con Syrah, Cabernet y Merlot.

No es Qué aportan en particular estas variedades al vino, sino Cómo explicaba el mundo la generación de mis padres (utilizando estas variedades como trampolín para el cambio).

Mantenerlas en Clos Martinet es un homenaje a esa generación, igual que es un homenaje a la generación post filoxera el haber confiado en la Carinyena y haberla rescatado del olvido, del desprestigio y del vacío.

Tus vinos llevan largos periodos de crianza que en otras partes no suelen ser tan comunes.

Durante muchas décadas las regiones de grandes vinos han realizado largas crianzas, para madurar, pulir y estabilizar los vinos. Es una medida de tiempo distinta a la actual…, las anteriores generaciones creían que el buen vino, como muchas otras cosas en la vida, necesita tiempo.., y yo comparto esa opinión.

Qué buscas utilizando el ánfora de arcilla para la crianza? Y el uso de cemento? Qué le aporta al vino?

La búsqueda no es el ánfora o el cemento en sí. La arcilla es un material que como la madera, el hormigón o el vidrio me sirven como herramientas para acompañar y potenciar la expresión de una parcela, de una añada, de un vino. El material, la forma y el volumen de cada vasija modulan, interfieren, acompañan, disminuyen, potencian, agregan, añaden, purifican, modifican, respetan… la expresión del vino.

Busco entender qué potencial tiene cada parcela, qué expresión tiene cada añada, y qué intenta contar cada generación. Y ponerlo en una botella.

Qué variedad es con la que más a gusto trabajas, o la que ofrece mejor resultado?

La variedad es otra de las herramientas con las que trabajo. En sí misma no son ni buenas, ni malas, ni mejores ni peores… No entiendo una variedad sin un paisaje, sin una intención…

Cómo es el proceso de crianza y ensamblaje de un vino como Clos Martinet, es decir, las diferentes variedades se trabajan por separado y se ensamblan al final o se vinifican y crían juntas?

Clos Martinet es un vino de finca. Es una sola parcela con 5 variedades distintas. Cada variedad se poda en invierno en semanas distintas, respetando los ciclos largos o cortos, para llegar al momento de vendimia al mismo momento. Así puedo hacer cofermentación, y vinificar la parcela en su conjunto. Mezclo todas las uvas de las distintas variedades hasta hacer desaparecer el carácter varietal…., y en ese momento nace la expresión de parcela.

Cómo es la finca Els Escurçons? Qué tiene tan especial?

Hay que venir, subir, caminarla y sentirla. Es un lugar mágico. Y ancestral. Un lugar que te conecta con la esencia, con la historia y con la naturaleza.

Donde disfrutas más tu trabajo, en la viña o en la bodega?

Uff! No entiendo la una sin la otra…..!!!! El ciclo en viñedo es de un año, y en bodega es más largo y más distendido. Salgo, entro, entro, salgo… Pero al vino lo veo y lo entiendo desde el viñedo…

Si pudiera elegir un Clos Martinet de una añada en particular, cual me recomendarías?

Depende….., tengo añadas míticas por historias, momentos vividos…, añadas que en su juventud fueron espectaculares u otras que de añejas me sorprenden hasta el éxtasis y contra pronóstico….

Así a voz de pronto te diría 1993, 1994, 2000, 2004, 2009, 2015.

Qué diferencias hay entre trabajar un vino monovarietal y otro vino con coupage?

Uff…., depende…., en mi caso trabajo con Escurçons (monovarietal de Garnacha tinta) y Clos Martinet (coupagede cinco variedades)… En ambos casos busco dar a conocer el carácter de cada parcela, o sea la expresión del sitio en una añada determinada a través de unas plantas que alguien decidió plantar con una intención…

Así que supongo que encontrar la complejidad en el monovarietal y la unidad en el plurivarietal sería a priori la diferencia más significativa, para llegar al mismo puerto. Como andar desde puntos de partida distintos para llegar al mismo fin.

Tenéis planes para rosados o blancos en Mas Martinet?

Elaboramos vino blanco de Picapoll, Garnacha blanca y Pedro Ximénez, de Camí Pesseroles, desde el año 2008. Pero nunca lo he vendido. Y algún día saldrá a la luz. De momento reposa, se cría y crece y nos va mostrando caminos.

Rosado……., ya veremos….

En el Montsant elaboras Venus con Carinyena, Garnacha y Syrah, Dido con Garnacha, Syrah y Merlot/Cabernet y Dido Blanc, con Macabeo, Garnacha Blanca y Cartoixà. Un vino rosado, La Solució Rosa con Garnacha Blanca, Tinta y Gris, Cariñena y Macabeo. Cómo se desarrollan la Garnacha y la Carinyena en el Montsant en comparación con el Priorat?

Suelos distintos, climas diferentes… Dos mundos.

La elegancia, el frescor y la complejidad a la que pueden llegar en Montsant estas variedades tan profundas en Priorat, es de piel de gallina. Los viñedos viejos de Carinyena en Montsant necesitan entre 15 y 17 años de botella para despertar nuestros sentidos…., y cuando lo consiguen, el viaje es sublime.

Cuál es tu sello personal, eso que hace que un vino sea de Sara Pérez?

Los vinos son ante todo de un sitio y de un momento. Y espero que no se reconozca mi mano en ellos. Aunque sí mis decisiones. Decisiones que tienen que ver con el respeto, la diversidad y el tiempo. Los vinos en los que me implico, tienen una parte de proceso creativo, que no reconocemos en el vino, pero forma parte de su camino. Y del mío.

Muchas gracias por tu colaboración, Sara.

Fotos (c) Josep Oliva

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[:en]

We recently talked about the Priorat and especially Mas Martinet winery. Today we talk with Sara Pérez, the house winemaker.

Good morning, Sara and thank you very much for your cooperation. I am so passionate about Priorat and I have always liked the character that Grenache and Carignan show here. Where this comes from?

Well, it is very possible that you are attracted by the strength of Priorat’s expression, so profound, so ferric, so particular and so unique, so well expressed through these two traditional varieties of our area.

These are two grapes that we find both together in blends and on their own in single-varietal wines but some other varieties are not frequently seen in this same high proportion. What is the contribution of Cabernet, Merlot or Syrah to your wines?

They contribute to my wines as they contributed to the change in the Priorat during the late 1980s. Some of these varieties were planted here just after phylloxera in a small proportion, and then they increased greatly in the early 1990s, as they were the base of the change for the wines of the Clos generation. Thus, Clos Martinet is elaborated with Grenache and Carignan and also with Syrah, Cabernet and Merlot.

It is not WHAT these varieties provide to particular wine, but HOW the generation of my parents explained the world, using these varieties as a springboard for change.

Keeping them in the Clos Martinet blend is a tribute to that generation, just as it is a tribute to the post-phylloxera generation, to have trusted Carignan and to have rescued it from oblivion, loss of prestige and emptiness.

Your wines go through long periods of aging that are not so common in other places around.

For many decades, the regions of great wines have conducted long ageing periods to ripen, polish and stabilize the wines. It is a measure of time different from the one we are using nowadays… Previous generations believed that good wines, like many other things in life, need time… And I share that belief.

What are you looking for using clay amphora for ageing? And what about the use of cement? What do they bring into your wines?

The quest is not about the amphora or cement themselves. Clay is a material that, like wood, concrete or glass, serves me as tool to accompany and enhance the expression of a plot, a vintage, a wine. The material, its shape and volume of each vessel modulate, interfere, accompany, diminish, enhance, add, purify, modify and respect the expression of the wine.

I try to understand which is the potential of each plot, what expression each vintage has, and what each generation tries to tell. And then I try to put it all in a bottle.

Which variety do you enjoy the most working, or which one is the best?

Variety is another tool I work with. In itself, a variety is not either good, nor bad, nor better nor worse… I do not understand a variety without a landscape, without an objective…

How is the process of ageing and assembling a wine like Clos Martinet, i.e. the different varieties are vinified separately and then they are assembled at the end or they are vinified and aged all together?

Clos Martinet is a single-vineyard wine. It is a single plot with five different varieties. Each variety is pruned in winter in different weeks, respecting their long or short cycles, to arrive at the moment of harvest at the same time. So I can do co-fermentation and vinify the plot as a whole. I mix all the grapes of the different varieties until the varietal character disappears…, and at that moment, the expression of plot is born.

How is the Els Escurçons vineyard? What’s so special in it?

You have to come, climb, walk and feel it. It is a magical place. And ancestral. A place that connects you with the essence, with history and with nature.

Where do you enjoy your work more, in the vineyard or in the cellar?

Uff! I do not understand the one without the other!!!! The cycle in the vineyard is one year, and in the cellar is longer and more relaxed. I go out, I go in, I go in, I go out… But the wine, I see it and I understand it from the vineyard…

If I could choose a Clos Martinet from a particular vintage, which one would you recommend me?

It depends… I have some mythical vintages because of situations and moments lived… vintages that in their youth were spectacular or some old ones that surprise me and against all odds take me to ecstasy…

Keeping this in mind, and right off the bat, I would say 1993, 1994, 2000, 2004, 2009 and 2015.

What differences there are between working a single-varietal wine and a blend?

Uff… it depends… In my case, I work with Els Escurçons (monovarietal Grenache) and Clos Martinet (blend of five varieties)… In both cases, I seek to show the character of each plot, its expression in a determined vintage through some vines that someone decided to plant with a goal in mind.

So I would say that finding the complexity in the single-varietal and unity in the blend would be the most significant difference, to reach the same point. It is like walking from different starting points trying to reach the same end.

Do you have plans for producing rosé or white wines in Mas Martinet?

We are producing a white wine using Picapoll, White Garnacha and Pedro Ximénez from the Camí Pesseroles vineyard since 2008. However, I have never sold it. Someday it will come out. Now it rests, ages, grows, and shows us paths to follow.

Rosé… we will see…

In La Universal in the Montsant you elaborate Venus with Carignan, Grenache and Syrah, Dido with Syrah and Merlot/Cabernet and Dido Blanc with Macabeo, White Garnacha and Cartoixà. A pink wine, La Solució Rosa with White, Grey and Garnacha Tinta, Cariñena and Macabeo. How do the Garnacha and the Carinyena grow in the Montsant as compared to the Priorat?

Different soils, different climates… Two different worlds.

The elegance, the freshness and the complexity these varieties so deeply show in Priorat can also be shown in Montsant, it gives you goose skin. The old vineyards of Carinyena in Montsant need between 15 and 17 years in the bottle to awaken our senses… and when they do, the journey is sublime.

What is your personal seal, what makes a Sara Pérez wine?

Wines are first and foremost a place and a moment. And I hope I do not recognize my hand in them, though I take my decisions. Decisions that have to do with respect, diversity and time. The wines in which I am involved have a part of a creative process, which we do not recognize in wine, but it is part of its path. And mine too.

Thank you very much for your cooperation, Sara.

Photos (c) Josep Oliva

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