Conversamos con Tommaso Colò sobre vinos naturales

0
5931
Tommaso Colò

Una de las razones para comenzar a escribir esta web fueron los vinos naranja. Estoy enamorado de este estilo de vino. Cuanto más voy descubriendo y probando vinos naranja, más los disfruto. También he desarrollado una pasión por los vinos naturales y biodinámicos, pero lejos de ser solo un consumidor de vinos naturales, lo que más me gusta es encontrar vinos que me hagan disfrutar. No solo porque sean naturales o no, ni tampoco porque sean naranjas o no. Puedo beber cualquier estilo de vino, siempre que me haga disfrutar. Para mí, esa es la clave. También hay vinos naranja que no me gustan.

También miro los vinos de la misma manera que veo los libros. Al igual que no busco un libro sobre la Depresión, por ejemplo, sino un libro de John Steinbeck, me gusta elegir vinos por quien los hace, y con esto me refiero a los vinos que puedo descubrir a la persona que está detrás de la etiqueta, una personalidad, una forma de hacer vino, una forma de acompañar el vino a lo largo de su paso por la vida.

Entiendo que hay vinos para cada persona y cada uno puede encontrar el vino que más le hace disfrutar. En mi caso, normalmente disfruto más cuando bebo un vino de éste o aquel enólogo. No porque pueda identificar las diferencias entre el trabajo de Rodri Méndez y José Luis Mateo (que no lo puedo hacer), sino porque me gustan los vinos hechos con pasión, con personalidad, y creo que cuando una bodega elabora millones de botellas de un vino en particular, es muy difícil que ese vino muestre un carácter. Tal vez me equivoque, pero bueno, yo también soy dueño de mis errores.

Esta manera de mirar el vino está creciendo en muchos países. Podemos encontrar en tiendas de vinos y en restaurantes vinos elaborados por productores independientes que, en muchos casos, tienen una producción limitada. Me gusta mucho abrir una botella de vino y saber quién es el productor, cómo hicieron este vino y, en muchas ocasiones, conocerlos personalmente. De esa manera, tiendo a disfrutar más el vino. Cuando abro una botella hecha por Kristina Mervič, Aleks Klinec o Jean Michel Morel en Eslovenia, Franco Sosol o Mario Zanusso en Italia, Orly Lumbreras, Rodrigo Méndez, Melanie Hickman o Juan Piqueras en España, realmente disfruto la experiencia. Descubro tantas cosas en esa botella además del vino: recuerdos, conversaciones, sensaciones, emociones.

En Italia, por ejemplo, es muy fácil encontrar vinos según quién los elaboró. En este país hay tantos viticultores que producen vinos con una personalidad distinta, vinos que no solo reflejan el suelo y la variedad, sino también una forma de entender la vinificación. Recientemente hablamos con Massimiliano Croci sobre el movimiento del vino natural en Italia y hoy hablaremos con otro italiano que tiene una visión desde otro punto de vista, no el del productor sino el del distribuidor de vinos.

Tommaso Colò es el propietario de un sitio web italiano dedicado a los vinos naturales. Ha estado descubriendo, probando y vendiendo vinos durante mucho tiempo y ahora está trabajando con muchos productores naturales, orgánicos y/o biodinámicos interesantes, por lo que sus opiniones sobre este tema son muy acertadas. Rolling Wine (www.rollingwine.com) es el nombre de su negocio. En su sitio web, en lugar de la opción de menú típica que dice Bodegas, hay una que dice Productores. Hoy vamos a hablar con Tommaso sobre vinos naturales.

Buongiorno, Tommaso, y muchas gracias por tu tiempo. ¿Cómo llegaste a los vinos naturales?

Hola Aitor y gracias por la oportunidad de hablar sobre el vino! Mi pasión por el vino natural comenzó hace unos años cuando estaba visitando Tenuta Dettori en Cerdeña.

Nací en Florencia y como buen Toscano Crecí bebiendo los vinos elaborados por los grandes nombres de la Toscana: grandes Bolgheri y Chianti (voy a dejar los nombres reales a la imaginación). Cuando visitaba una bodega en mi tiempo libre, visitaba lugares con grandes instalaciones y tecnología avanzada. Me gustaba, pero era demasiado formal, demasiado «perfecto» para sentir realmente como algo con lo que podía conectar.

Mientras estaba en Cerdeña, un viernes almorcé en Dettori y Fabio D’Uffizi nos dejó recorrer su bodega. Me sorprendió: una habitación grande y sencilla, sin control de temperatura, cubas de hormigón… Para mí era un mundo nuevo y valiente! Me sentí como cuando tenía 14 años y descubrí a Joy Division y The Cure!

Desde entonces, he ido descubriendo el mundo del vino natural. Comencé a asistir a ferias de vinos naturales especializadas y establecí contacto directo con algunos productores, personas increíbles que transmiten sus ideas y filosofías cuando se trata de la elaboración de vinos y el manejo de la viticultura.

A medida que pasaba el tiempo, me di cuenta de lo difícil que era encontrar estos vinos que me gustaban tanto en las bodegas «clásicas» y, entonces decidí comenzar con Rolling Wine.

¿Crees que los vinos naturales son una tendencia pasajera o están aquí para quedarse?

Definitivamente están aquí para quedarse. No se va a desvanecer, sobre todo porque quienes los prueban y los entienden rara vez regresan a los vinos convencionales. Es una cuestión de gustos, claro, pero también una cuestión de ética.

Sé de muchas personas, amigos, sumilleres y propietarios de restaurantes que solían beber vinos convencionales que ahora están descubriendo los vinos de pequeñas bodegas naturales. Si un restaurante está buscando hacer que la calidad de lo que ofrecen sea parte de su identidad, creo que están casi moralmente obligados a tener vinos naturales en su carta de vinos. La alternativa es absurda y va en contra de esa misma filosofía.

Obviamente, todos debemos hacer todo lo posible para comunicar nuestra pasión y ayudar a los clientes a entender nuestros vinos, ya que pueden ser algo inaccesibles para el lego en la materia.

Italia es un país puntero en cuanto al movimiento del vino natural. ¿Cómo ves su desarrollo?

Italia tiene una oportunidad real de excelencia y un gran potencial de crecimiento. Cada año vemos nuevas descubrimientos en todas las regiones: bodegas que realizan un gran trabajo y vuelven a trabajar con las vides autóctonas de sus zonas.

Es importante tener en cuenta, sin embargo, que el aumento de los vinos naturales no es un fenómeno que sea únicamente italiano: hay nuevas bodegas naturales en Austria, Grecia, República Checa, Eslovaquia, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Australia y Chile. pocos. ¡El mundo del vino es una evolución constante y nuestra pasión, nuestro impulso por mejorar nuestro producto y descubrir nuevas formas de hacer vino nunca se detendrán!

¿Crees que veremos más vinos naturales que convencionales en el futuro?

Mi esperanza es ver más y más vinos naturales, en restaurantes y casas por igual, pero es difícil negar que hoy en día la cuota de mercado ocupada por el vino natural es aún pequeña (alrededor del 5%). Los vinos convencionales aún dominan el mercado y siguen siendo los más apreciados por el público en general. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, vemos que cada vez más productores producen cada vez mejor vino, por lo que existe una posibilidad real de que en pocos años los vinos naturales sean una porción mucho más grande de la tarta de elaboración de vinos y sean disfrutados por ¡Más y más personas en todo el mundo!

¿Tienes alguna región favorita en particular en Italia?

Es muy difícil elegir una región específica. No me importa de dónde viene un vino, siempre que sepa bien y esté hecho con cuidado. Lo más emocionante de lo que está sucediendo es que hay regiones de las que nadie hablaba en el contexto de la producción de vino hasta hace unos años, pero ahora están creando algunas joyas de verdad. El Lazio, por ejemplo, una región que nos ha mostrado un crecimiento increíble en los últimos años, gracias al fantástico trabajo de Le Coste. Ahora tenemos estrellas emergentes como SETE e Il Vinco, que estoy seguro nos mostrarán grandes cosas en los próximos años.

También distribuyes vinos de algunos productores españoles. ¿Qué buscas en un productor para comenzar a trabajar con él?

¡Me encantan los vinos españoles! De los vinos que estoy vendiendo en Rolling Wine, los únicos que ya conocía antes de empezar son los de Fabio Bartolomei (Vinos Ambiz). Me recomendaron otros productores (Clot de les Soleres, La Gutina, Costador, Vinyes Singulars, Daniel Ramos) por un querido amigo, Antonio Sicurezza , y aproveché sus mesas en Live Wine en Milán para probar todos sus vinos. Me impresionó su excelente calidad. Fue un descubrimiento increíble y casi un año después debo decir que los vinos españoles se han vendido bien, incluso con mis clientes italianos.

¿Qué aportan de especial estos productores españoles a tu portfolio?

Estos productores trajeron con ellos mucha cuidado con las uvas españolas y las zonas de producción fueron una novedad para muchos de mis clientes. Este era mi objetivo al empezar. Volviendo a lo que dije antes, el punto de partida de este viaje es siempre el deseo de descubrir: una nueva zona, una nueva uva, una nueva bodega. En estos días, no hay lugar en el mundo que no tenga algo que ofrecer, solo es cuestión de encontrarlo. Desde este punto de vista, España tiene un gran patrimonio y muchas, muchas bodegas increíbles, ¡lo cual es una razón más para que las personas aprendan a conocerlas y quieran probar sus vinos!

¿Algún productor interesante en Francia?

Lo mismo ocurre con Francia. Muchos y muchos grandes productores y una cultura natural en constante expansión. Francia es otra nación donde algunas regiones han sido históricamente consideradas «menores» como Languedoc Roussillon y Savoie, pero ahora esas regiones están produciendo vinos de una calidad espectacular. Me vienen a la cabeza ahora Antony Tortul de La Sorga, Bruno Duchêne, Collectif Anonyme y Jean Yves Peron son algunos grandes elaboradores. Y voy a parar la lista ahora, pero podría seguir hablando de ellos todo el día si quisiéramos!

También participas en una feria del vino en Milán. ¿Nos puedes contar algo sobre esta feria?

Por primera vez, este año estaré en LiveWine, Milán, del 3 al 4 de marzo de 2019. ¡Presentaré algunos nuevos vinos y productores que no están presentes en la feria! Para mí es una gran satisfacción estar presente en una de las ferias de vinos más importantes de Europa.

¿Quién será tu próximo descubrimiento importante?

En las últimas ferias a las que asistí descubrí dos o tres nuevos productores que me parecen muy interesantes. No puedo decir quién en este momento, pero espero comenzar a trabajar con ellos muy pronto.

Hay algún país productor de vinos naturales del que todavía no hemos oído hablar?

Como decía, ¡hay todo un mundo listo para ser descubierto, desde España hasta Australia!

¿Qué vinos te gusta beber? ¿Solo para disfrutar, no cuando estás trabajando.

Cuando estoy en casa, bebiendo para mi propio disfrute, me gusta ser atrevido y sorprendido. Últimamente, estoy explorando el mundo de las bodegas naturales francesas. Lo que estoy probando depende mucho de lo que estoy comiendo, de mi estado de ánimo y de la música que escojo como fondo … Mis elecciones más comunes últimamente son los vinos naranja y los tintos fáciles de beber con bajo contenido de alcohol.

Grazie mille, Tommaso!!