[:es]Paolo Vodopivec, el maestro de la Vitovska[:en]Paolo Vodopivec, the Master of Vitovska[:]

Paolo Vodopivec

Paolo Vodopivec

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Cuando se trata de hablar de Orange Wines, todos conocemos a Joško Gravner. Él es el padrino de los vinos naranja, o como él mismo prefiere, los vinos ámbar. Sus vinos se encuentran por todas partes, hay artículos publicados sobre él en todas  las revistas especializadas y por toda la red. No lejos de su bodega, sin embargo, hay otro productor no tan conocido pero al menos en mi opinión, un elaborador excepcional de vinos blancos macerados con sus pieles.

Él es Paolo Vodopivec.

Por desgracia no conozco a Paolo en persona. He tratado tres veces de encontrarme con él, pero siempre ha sido en vano. Es una persona muy reservada. Las imágenes de él son muy, muy, muy escasas. Tengo un amigo bodeguero que intentó visitarlo y comprar sus vinos, pero al final fue su madre y no Paolo, quien lo atendió.

Paolo vive y trabaja en el lado italiano de la Meseta de Karts, un pequeño pedazo de tierra que va desde Trieste hasta Gradisca D’Isonzo, durante unos 40 kilómetros, y tierra adentro desde el Golfo de Trieste hasta los límites con Vipavska Dolina DO en Eslovenia, por apenas unos 12 kilómetros. Aquí trabaja con una variedad poco conocida que solo crece en esta área, tanto en la Carso-Kras DOC italiana como en el distrito vinícola del Kras en Eslovenia. La Vitovska es la reina de las uvas aquí y Paolo es el adalid de la misma. Puedes leer sobre la Vitovska en este artículo.

La zona es famosa por su suelo de color rojizo que aquí se conoce como Terra Rossa, una tierra caliza rocosa rica en sedimentos marinos. Aquí la piedra del suelo es el alma de la Vitovska. Los productores locales han excavado la roca para construir sus bodegas y también emplean tanques de piedra para fermentar el vino. Las piedras son una parte intrínseca del Carso.

Como Paolo afirma, “el Carso es la tierra de la verdad. Dura, desagradable, difícil. En una palabra, la verdad. Tierra de piedra y viento, de naturaleza fuerte y vigorosa. Tierra de las estaciones con colores de ensueño, de aire seco y picante».

Paolo inició hace años su vida en el mundo del vino con su hermano Valter. Querían que el suelo reflejara su espíritu en sus vinos utilizando ánforas de arcilla para el envejecimiento de los mismos. Al principio usaban ánforas españolas, pero no muy contentos con ellas, visitaron Georgia, el lugar de nacimiento de los vinos ámbar o naranja. Entonces decidieron iniciar la transición desde las vasijas españolas a las ánforas producidas en el país del Cáucaso. Ahora tienen sus ánforas de terracota enterradas en su bodega, donde la temperatura es constante ayudando a sus vinos a vivir.

En esta área, casi todos los elaboradores usan Vitovska, Malvasia Istriana y Refosco. Paolo solo usa la primera. Su producción varía de vendimia a vendimia, años en los que produce tres etiquetas, otro año solamente una. Por lo general, elabora una o dos etiquetas por año. En 2008, por ejemplo, no produjo vino debido a las fuertes lluvias durante la temporada de crecimiento. Un año diferente fue 2012, cuando fue posible producir las cuatro etiquetas que tiene. La fermentación y la maceración siempre tienen lugar a temperaturas más bajas, lo que fija los colores dorados brillantes del vino. Sigue dos tradiciones de envejecimiento: la del roble y la de las ánforas.

Vitovska 2012, etiqueta blanca, seis meses en ánfora con las pieles, 24 meses de crianza en grandes botti de Eslavonia.

Vitovska T 2012, etiqueta blanca, seis meses en ánfora con las pieles, luego 30 meses de envejecimiento en la misma ánfora.

Solo 2012, etiqueta blanca, Vitovska de un viñedo único con seis meses en ánfora con las pieles, 24 meses de crianza en grandes botti de Eslavonia.

Origine 2012, etiqueta negra, producida en años especiales. 15 días de fermentación en roble, los n 30 a 36 meses de envejecimiento en botti de Eslavonia.

Paolo sigue la viticultura ecológica y también métodos biodinámicos. Uno de ellos es colocar sus botti de roble formando un círculo en el interior de su bodega. También trabaja de forma natural, no utiliza productos químicos, herbicidas ni pesticidas. Nada que pueda alterar el ciclo de la uva. No riega los viñedos, ni siquiera en años de sequía, cuando las plantas pueden disminuir su crecimiento y detener su vida esperando mejores años. Al final, Paolo cree que el hombre es solo un observador, un aprendiz de lo que hace la naturaleza, que es la maestra del hombre.

Los vinos de Paolo son perfume, Madre Naturaleza, tierra rocosa, carácter, pasión, verdad, alma. Carso sin vestidos, Carso sin maquillaje. Uvas acompañadas durante toda su vida hasta adoptar la forma de una botella llena de néctar sublime. Esos son los vinos de Paolo. Así es la Vitovska de Paolo. La expresión de una tierra, el carácter de un terruño.

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When it comes to talk about Orange Wines, everyone knows Josko Gravner. He is the Godfather of Orange, or as he prefers, Amber wines. His wines are everywhere, articles about him are posted all over specialized magazines and the Net. Not far from his winery, though, there is another not so much known producer, not so much recognized one but at least in my opinion, a winemaker producing unbelievable white wines macerated on the skins.

He is Paolo Vodopivec.

I don’t personally know Paolo. I have tried three times to meet him to no avail. He is a very kept-to-himself person. Pictures of him are very, very, very scarce. I have a winemaker friend who tried to visit him and buy his wines but in the end his mother, not Paolo, attended him.

Paolo lives and works in the Italian side of the Karts Plateau, a tiny piece of land going from Trieste to Gradisca D’Isonzo, for around 40 kilometers, and inland from the Gulf of Trieste to the limits with the Vipavska Dolina DO in Slovenia, for barely 12 kilometers. Here he works with a very unknown variety that only grows in this area, both in the Italian Carso-Kras DO and in the Kras Wine District in Slovenia. Vitovska is the queen of grapes here and Paolo is the master chief of it. You might read this article about the Vitovska.

The area is famous for its Terra Rossa soil, a rocky limestone land rich in marine sediments. Here the stone is the soul of the Vitovska. Local producers have excavated the rock to build their wineries and also employ stone tanks for fermenting the wine. Stones are an intrinsic part of the Carso.

As Paolo believes, “the Carso is the land of truth. Harsh, unpleasant, difficult. In a word, true. Land of stone and wind, of Nature strong and vigorous. Land of the seasons with dreamy colours, of air terse and pungent.”

Paolo started years ago his wine adventure with his brother Valter. They wanted the soil to reflect its spirit in their wines using clay amphorae for ageing the wines. They used in the beginning Spanish amphorae but not very happy about them, they visited Georgia, the original birthplace of Amber or Orange wines. They decided to transition from the Spanish ones to the amphorae produced in the Caucasian country. Now they have their terracotta vessels buried underground, where the temperature is constant helping their wines go through life.

In this area, almost every producer uses Vitovska, Malvasia and Refosco. Paolo only uses the first one. His production varies from vintage to vintage so one year he might produce three labels, some other year only one. On average, he is producing one or two labels per year. In 2008, for instance, no wine was produced due to heavy rainstorms during the growing season. One distinct year was 2012, when he was able to produce the four labels he has. Fermentation and maceration take always place at lower temperatures, thus fixing bright golden colors. He follows two ageing traditions: that of the oak and that of the amphorae.

Vitovska 2012, white label, six months in amphora on the skins, 24 months of ageing in big Slavonian botti.

Vitovska T 2012, white label, six months in amphora on the skins, then 30 months of ageing in the same amphora.

Solo 2012, white label, single vineyard Vitovska with six months in amphora on the skins, 24 months of ageing in big Slavonian botti.

Origine 2012, black label, produced in special years. 15 days of fermentation in oak, then 30 to 36 months of ageing in Slavonian botti.

Paolo follows the organic viticulture and also biodynamic methods. One of them is setting his oak botti forming a circle inside his winery. He also works naturally, not using chemical products, herbicides or pesticides. Nothing that could alter the cycle of the grape. He doesn’t irrigate the vineyards, not even in drought years, when the plants might slow down and stop their life waiting for better years. In the end, he believes man is just an observer, a learner of what Nature, the man’s mentor, does.

Paolo’s wines are perfume, Mother Nature, rocky soil, character, passion, truth, soul. Carso. No dresses. No makeup. Grapes accompanied throughout their life to adopt the shape of a bottle filled with sublime nectar. That’s Paolo’s wines. That’s Paolo’s Vitovska. The expression of a land, the character of a terroir.

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