Bryan McRobert es un tipo de Sudáfrica que hace vinos en Rioja. Como entrada de un artículo no es mala frase, sobre todo porque llama la atención que un enólogo sudafricano venga a España a hacer vino. Pero Bryan ha venido y hace unos vinos muy buenos. Bryan nació en Ciudad del Cabo y se crió en una finca situada a 50 km al norte, en la región de Swartland. Fue aquí donde aprendió a cultivar las viñas y a elaborar sus primeros vinos, al tiempo que estudiaba Viticultura y Enología en la Universidad de Stellembosch. Allí tiene su propia bodega, Bryan MacRobert Wines CC, donde elabora dos vinos: Tobias y Abbotsdale.

En 2013 se estableció en España con Laventura Wines, localizada en una nave industrial en Logroño desde la que opera, si bien tienen parcelas por toda la región: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja. Los viñedos se cultivan bajo principios ecológicos. Una producción sostenible es algo fundamental en el concepto de los vinos de Bryan MacRobert. A primera vista puede parecer que es un elaborador de Rioja más, pero solo hay que mirar un poquito de cerca para darse cuenta de que lo que hace es muy interesante. Bryan descubrió cuando llegó a la Rioja hace unos pocos años que la Tempranillo era una uva que tenía un gran potencial y que era una variedad muy versátil, así que decidió experimentar con ella.

Y ahora tú que me lees te estarás preguntando qué hacemos hablando en Orange Wines de un sudafricano que hace vinos en Rioja. Muy sencillo. Entre los vinos de Bryan hay un vino naranja que elabora con Malvasía. No es algo perfecto?

Antes de hablar de este vino, recorreremos primero los otros vinos que hace, que como mencionábamos al principio, merecen mucho la pena.

El otro vino blanco que hace es Laventura Viura, tiene un 10% de otras variedades blancas. Es un vino elaborado con uvas de viñas viejas provenientes de viticultura ecológica cuya fermentación natural se realiza en barricas de 600 litros durante un año. Un vino muy agradable en la nariz y en la boca.

Bryan elabora tres vinos tintos. Laventura Lanave es su vino de entrada, un coupage de Tempranillo y Garnacha. Un año de crianza en depósitos de acero inoxidable para la añada 2014 y un año de barrica para la 2015. Laventura Tempranillo es su segundo vino tinto, con un 80% de la citada uva cultivada en la Rioja Alavesa, más un 10% de Garnacha de Rioja Alta y un 10% de Rioja Baja. Su crianza se lleva a cabo en barricas de 500 litros. Es un vino chulo para beber. Muy agradable y que te hace pedir más.

Nuestro tinto favorito es Laventura Garnacha. Un vino muy fino que da gusto beber y que en la añada 2015 pasó un año en barrica de 600 litros.

Y por último, el vino naranja, nuestro favorito del todo. Laventura Malvasía. Las uvas son de una pequeña parcela situada a los pies de la Sierra de Cantabria. El mosto macera con sus pieles durante tres semanas antes de pasar a un huevo de hormigón donde hace su crianza durante un año. Es un vino muy fino y elegante, de los vinos naranja españoles más finos que hemos probado. En nariz es muy suave y cautivador y en la boca es una combinación de sabores que no cansa y que te hace seguir bebiendo más y más. Es su vino de producción más limitada, ya que elabora en torno a las 1.000 botellas en la añada 2015.

Laventura Wines es otro de los miembros del colectivo Rioja’n’Roll, junto a otras bodegas de Rioja: Alegre Valgañón, Sierra de Toloño, Oliviere Riviere, Artuke, Barbarot y Exopto. El objetivo de este colectivo es hacer vinos que muestren el alma de los elaboradores sin tener que limitarse a las clasificaciones tradicionales de vinos de Rioja.

Pronto hablaremos con Bryan acerca de sus vinos y su filosofía vitivinícola.

This slideshow requires JavaScript.