En nuestros viajes a la región italiana de Friuli-Venezia Giulia hemos descubierto algunos productores que elaboran vinos extraordinariamente maravillosos con las variedades de uva locales. Hemos descubierto estupendos Pinot Grigio y Sauvignon en Gorizia, Ribolla Gialla en Oslavia y Malvasia en San Michele del Carso. Yendo un poco hacia el sureste se llega a la tierra donde la Vitovska alcanza su cenit. Aquí, en el Karst, esta variedad local destaca gracias a sus mejores productores como Beniamino Zidarich. La suya es una pequeña bodega fundada en 1998 que produce alrededor de 20.000 botellas al año. Beniamino comenzó con media hectárea de viñedo y la expandió hasta las actuales 8 hectáreas que posee.

Azienda Agricola Zidarich se encuentra en la ciudad de Prepotto, donde una fina capa de suelo de piedra caliza roja cubre una estructura de piedra, que requiere una enorme cantidad de esfuerzo y recursos para trabajar con ella. El área está a menudo afectada por el frío y violento Bora, un viento local que a menudo supera los 120 km/h. Aquí el clima es continental y se beneficia de la brisa suave que sopla desde el Mar Adriático y la protección de los Alpes Pre-Julianos. Las vides están plantadas a una altitud de 280 metros sobre el nivel del mar, utilizando los métodos Guyot y Alberello y con una densidad de 8.000 a 10.000 plantas por hectárea, que producen alrededor de 50 quintales de uva. Los viñedos son bastante pequeños, pero cultivados con la máxima atención, concentración y cuidado.

Zidarich tiene una bodega subterránea de 1.200 metros cuadrados tallada el equivalente de cinco pisos por debajo de la roca. Se compone de una sala de envejecimiento, salas de almacenamiento, áreas de trabajo y una sala de degustación en la planta superior con vistas a los viñedos de los alrededores y el mar en la distancia.

Como nos apasionan los vinos blancos de Friuli, no podemos dejar de hablar de los vinos de Beniamino Zidarich especialmente por el gran trabajo que hace con la Malvasia y la Vitovska.

Con la Vitovska elabora un IGT Venezia Giulia llamado Green Vitovska que fermenta y macera con sus propias pieles en cubas abiertas sin control de temperatura y sin el uso de levaduras nativas. Luego se pasa a grandes toneles de roble de Eslavonia durante 13 meses.

El Vitovska es también IGT Venezia Giulia. La diferencia con el primero es que en lugar de 13 meses en roble permanece 24 meses.

El Vitovska Collection V. viene a continuación, el vino Reserva. El número V (5) se añadió a la etiqueta porque representa la armonía y el equilibrio en la numerología cósmica. Este vino sólo se hace en años excepcionales. Las uvas fermentan y maceran sobre las pieles durante 20 días y luego el vino permanece cuatro años en barricas de roble de Eslavonia. El vino es particularmente especial con un sabor mineral y equilibrada acidez.

Vitovska Kamen. Kamen significa piedra, y ahí es donde este vino hace su crianza. Zidarich posee una cuba de piedra hecha de 5 pedazos diferentes donde la fermentación y la maceración ocurren. El mosto macera con las pieles durante unos 18 días, tras lo cual el vino es transferido a barricas de roble para el proceso de envejecimiento.

Realmente un trabajo excepcional con la varietal local Vitovska.

El Malvasia DOC Carso es otro de los grandes vinos de Zidarich. Después del despalillado de las uvas, el mosto macera y fermenta sobre las pieles en cubas abiertas sin control de temperatura y utilizando levaduras nativas. La fermentación maloláctica tiene lugar en grandes barricas de roble y el envejecimiento se realiza en barricas medianas y grandes de roble de Eslavonia durante dos años.

Prulke IGT Venezia Giulia es el coupage blanco de la bodega, elaborado con un Sauvignon 60%, Vitovska 20% y Malvasia 20%. El vino permanece dos años en barricas de roble de Eslavonia en la bodega antes de ser lanzado al mercado.

Con las uvas tintas Zidarich produce también vinos muy interesantes. La variedad local Terrano-Teran es la reina, con un monovarietal IGT Venezia Giulia con 20 meses de roble. Zidarich Rosso es una mezcla de Merlot 40%, Terrano 40% y Refosco dal Peduncolo Rosso 20%.

El otro coupage tinto es Ruje, IGT Venezia Giulia, en este caso Merlot 90% y Terrano 10%. El envejecimiento es en barricas pequeñas, medianas y grandes de roble de Eslavonia durante dos años, seguido de un año en botella.

Y si crees que no hay nada más, pues no, todavía hay más. También tenemos un spumante producido con Teran. Zi-Da. El vino tiene una segunda fermentación en botella y permanece en el sótano roble de Eslavonia durante un año.

Pronto hablaremos con Beniamino Zidarich sobre sus vinos y su filosofía vinícola.

Fotos (c) Azienda Agricola Zidarich

This slideshow requires JavaScript.