[:es]Mario Zanusso, tradición elaborando vinos blancos en Friuli[:en]Mario Zanusso, tradition making white wines in Friuli[:]

Mario Zanusso

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Recientemente hemos hablado de I Clivi, una bodega de Friuli Venezia Giulia situada en Corno di Rosazzo (Udine), que produce tres vinos usando la Friulano, dos más que utilizan Ribolla Gialla, un Malvasia Istriana, un Verduzzo y un MerlotMario Zanusso es el enólogo y tiene una pasión por la producción de vinos que apunta más a las características de la variedad de la uva y la frescura en lugar de a las características más distintivas del suelo.

Buongiorno, Mario, y gracias por tu cooperación.¿De dónde viene tu pasión por el vino?

De mi padre, que me enseñó el respeto por el vino y sus elaboradores muchos años antes de que comenzáramos a pensar en convertirnos en productores nosotros mismos.

Con tus vinos blancos sólo trabajas con el Fiore, la primera parte del mosto prensado.

Sí, el Fiore es la parte más pura del mosto, la más limpia y más estable, que no requiere de ningún agente estabilizador que haya que agregar después.

No utilizas roble, sino que haces todos los procesos en acero.¿Por qué te gusta el acero

El acero nos ayuda a mantener los vinos más ligeros, a mantener la integridad de la materia prima – las uvas – sin interferencia del envase.

Pasasteis de hacer field blends a vinos de una sola variedad.¿Qué os hizo dar este paso?

Hemos madurado una visión diferente sobre las variedades autóctonas como Friulano, Verduzzo y Malvasia (la Ribolla es una adición más reciente). Al principio estábamos mezclando Friulano con Verduzzo en el viñedo de Colli Orientali y Friulano con Malvasia en el viñedo de Collio. Aunque con los años comenzamos a pensar que tanto la Malvasia como la Verduzzo, incluso en menor proporción en su mezcla con la Friulano, marcaban demasiado la Friulano, que es aromáticamente más neutral. Así empezamos a separar las variedades y lanzamos una nueva etiqueta: Rosaspina, que se centra en los carácteres primarios de las diferentes uvas, tratando de dar nuestra mejor lectura filológica de la variedad y dejando el objetivo de una expresión más terroir impulsada a nuestros Crus, que se venden después de una maduración más larga.

Elaboráis un Friulano de cada viña.¿Cuál es la diferencia entre ellos?

La diferencia está en el terroir: la variedad de uva, la edad de las vides, la técnica de cuidado y la vinificación son todas iguales; Lo que cambia es el suelo (mayor proporción de calizas en el sitio de Collio, Brazan, mayor cuota arcillosa en el viñedo de Colli Orientali, Galea) y el microclima (más variaciones diurnas y humedad en Brazan, mayor exposición al sol de las vides y suelo más seco en Galea), dando lugar a dos resultados muy diferentes.

Háblanos de tu Ribolla Gialla, por favor.

La Ribolla Gialla es nuestra variedad favorita: es moderna y vanguardista, pero tradicional e históricamente arraigada. Hay registros de Ribolla producida en el Colli Orientali ya en el siglo XII. Está perfectamente aclimatada: incluso en la época más cálida mantiene una gran acidez y pH bajo, con un contenido de azúcar moderado (por lo tanto bajo en alcohol). Es aromáticamente sutil, extremadamente elegante siempre que queme todos los azúcares, y nuestro suelo flyschaporta una mineralidad muy agradable y un postgusto muy limpio. Tienes aquí una descripción de mi uva ideal.

También hacéis un spumante con la Ribolla.

Sí. El perfil organoléptico de la Ribolla es ideal para un vino espumoso (bajo contenido en azúcares, bajo ph, alta acidez, aromas moderados), el CO2 sólo destaca los sutiles perfumes y coincide perfectamente con el acabado sápido. Optamos por un spumante con fermentación única, lo que significa que las burbujas se producen por la fermentación alcohólica primaria y no por una fermentación secundaria inducida. No hay adición de azúcares ni levaduras, no hay necesidad. Creemos que este método es el más adecuado para la Ribolla, ya que no añaden sabores de levadura ni densidad vinosa a un vino que tiene que ver con finura, flores blancas y cáscara de limón.

No te gusta macerar tus vinos en contacto con las pieles?

Somos productores de vinos blancos: un contacto prolongado con las pieles crea Orange wines, que son un mundo completamente diferente, que expresa una estética diferente y sobre todo una cultura totalmente diferente, principalmente eslovena (con todas sus características: gastronomía, visión, historia, etc.). Personalmente creo que las pieles liberan sabores rústicos que difícilmente coinciden con los aromas de la pulpa, interfiriendo con esa «frescura» que pretendemos.

Y produces una Malvasia Istriana procedentes de viñas de 80 años de edad.

Esas son las viñas más antiguas que tenemos, y hacen un trabajo maravilloso al poner todos los elementos diferentes en perfecto equilibrio. Me gustaría resumir la calidad principal de estas viñas en una sola palabra: equilibrio. Nada que puedas reproducir en la bodega. El vino procedente de estas viejas viñas es el ápice de la elegancia, delicadeza y finura.

¿No estás tentado a pasar esta Malvasia por el roble?

No. El roble se sumaría a un ya denso e intenso aroma natural de la variedad, que podría llegar a ser abrumador y fastidioso.

Nos encantan los vinos Merlot y los que vienen de Friuli son muy especiales.¿Qué tiene esta área para hacer estos buenos Merlot?

Es el suelo de arcilla, y el clima.

¿De qué vino estás más orgulloso?

El Malvasia. Considero que es casi un clásico ahora, lo que significa que define una condición de clasicidad propia.

¿Qué tipo de vino te gusta beber cuando no estás trabajando?

Chenin Blancs del Loira, Savagnins del Jura y Rieslings del Mosela.

Grazie mille, Mario !!

¡Gracias!

Fotos © I Clivi[:en]

Recently we spoke about I Clivi, a Friuli winery located in Corno di Rosazzo (Udine), that produces three wines using Friulano, two more using Ribolla Gialla, a Malvasia Istriana, a Verduzzo and a Merlot. Mario Zanusso is the winemaker and he has a passion for producing wines pointing more to the varietal characteristics of the grape and freshness rather than to the more distinctive soil characteristics and maturity.

Buongiorno, Mario, and thank you for your cooperation. Where does your passion for wine come from?

It comes from my father, who taught me to respect the wines and their makers many years before we even started thinking about becoming producers ourselves.

With your white wines, you only work with the Fiore, the first part of the freerun most.

Yes, the Fiore is the purest part of the must, the cleanest and most stable, requiring no stabilizing agent to be added afterwards.

You don’t use oak but do all the processes in steel. Why do you favor the steel?

Steel helps us to keep a lighter weight to the wines, and to keep the integrity of the raw material – the grapes – with no interference from the container.

You moved from field blends to single-varietal wines. What made you take this step?

We matured a different vision about indigenous varieties such as Friulano, Verduzzo and Malvasia (the Ribolla is a more recent implant). At the beginning we were blending Friulano with Verduzzo in the Colli Orientali vineyard, and Friulano with Malvasia in the Collio site; although, over the years we started thinking that both Malvasia and Verduzzo – even playing the minor part in their respective blend with Friulano – marked a bit too much the Friulano, which is aromatically more neutral. So we begun separating the varieties and released a new label: Rosaspina, which focuses on the primary characters of the different grapes, trying to give our best, philological reading of the variety and leaving the aim of a more terroir-driven expression to our Crus label, which is sold after a longer maturation.

You produce a Friulano wine from each vineyard. What’s the difference between them?

The difference is in the terroir: grape variety, age of the vines, tending technique and winemaking are all the same; what changes is the soil (higher ratio of limestone in the Collio site, Brazan; higher clay quota in the Colli Orientali vineyard, Galea), and the microclimate (more diurnal variations and humidity in Brazan, longer sun exposure of the vines and drier soil in Galea), leading to two very different outcomes.

Tell us about your Ribolla Gialla, please.

Ribolla Gialla is our favorite variety: it’s modern and avant-garde, yet traditional and historically deeply rooted. There are records of Ribolla being produced in the Colli Orientali back in the XII Century. It’s perfectly acclimatized: even in warmest season she keeps a great acidity and low ph, with a moderate sugar content (hence low alcohol). It’s aromatically subtle, extremely elegant provided you burn all the sugars, and on our flysch soil leads to a very pleasant mineral and clean aftertaste. You have here a picture of my ideal grape.

You also produce a spumante with the Ribolla.

Yes we do. The organoleptic profile of Ribolla is ideal for a sparkling wine (low sugars, low ph, high acidity, moderate aromas), the CO2 just highlighting the subtle perfumes and matching perfectly the sapid finish. We opted for a sparkling with single-fermentation, meaning the bubbles are produced by the primary, alcoholic fermentation and not by an induced secondary re-fermentation. There’s no addition of sugars nor yeasts, there’s no need for. We believe this method is the most suitable for Ribolla, since it does not add any yeasty flavors nor vinous density to a wine which is all about finesse, white flowers and lemon zest.

You don’t like to macerate your wines in contact with the skins.

We are producers of white wines: a prolonged contact with the skins brings Orange wines, which are a whole different world, expressing a different aesthetics and above all a totally different culture, primarily Slovenian (with all its belongings: cuisine, vision, history, etc). Personally I sense that skins do release rustic flavours which hardly match the aromas of the pulp, interfering with that “crispness” we aim to.

And you produce a Malvasia Istriana coming from 80-year-old vines.

Those are the oldest vines we have, and they do a marvellous job in bringing all different elements into perfect balance. I would sum up the main quality of these vines into a single word: balance. Nothing you can reproduce in the cellar. The wine coming from these old vines is the apex of elegance, delicacy and finesse.

Aren’t you tempted to pass this Malvasia through oak?

No, we are not. Oak would add up to an already dense and intense natural aroma of the variety, which could become overwhelming and wearisome.

We love Merlot wines and the ones coming from Friuli are very special. What this area has for making these good Merlots?

It’s the clay soil, and the climate.

What’s the wine you are more proud of?

Malvasia: I consider it almost a classic by now, meaning it defines an own classicism.

What kind of wine do you like to drink when you are not working?

Chenin Blancs from the Loire, Jura Savagnins and Mosel Rieslings.

Grazie mille, Mario!!

Thank you!

Photos © I Clivi[:]

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