Recientemente hablamos de hacer un tour vinícola en Eslovenia, especialmente en la región vinícola de Goriška Brda y un poco en Vipavska Dolina. Hoy hablaremos de hacer otra ruta del vino, esta vez en Italia, muy cerca de donde estuvimos la última vez pero ahora al otro lado de la frontera.

El Collio, esa pequeña zona situada en el corazón de la zona vinícola de Friuli-Venezia Giulia, me tiene completamente enamorado. En Italia puedes encontrar más regiones vinícolas, más bodegas y más vinos de los que podrías degustar en toda la vida. Para mí, este es el paraíso en la tierra. Será mejor comenzar lentamente en un lugar hermoso con paisajes y bodegas increíbles, vinos exquisitos y, sobre todo, gente maravillosa.

Para ir al Collio, en primer lugar tenemos que volar al aeropuerto Marco Polo de Venecia o al Aeroporto di TriesteFriuliVenezia Giulia, en Trieste, pero el primero está mejor servido por muchas líneas aéreas. Algunas aerolíneas de bajo coste también van a Trieste. Desde aquí nuestra mejor opción será ir directamente a nuestro alojamiento. Ya que vamos a hacer turismo enológico, creo que lo mejor será quedarnos dentro de la región vinícola. Los lugares mencionados a continuación deberían funcionar muy bien, aunque hay muchas más opciones en Gorizia o Trieste u otros pequeños B&B en la zona. Muchos requerirían un poco más de conducción, y como vamos a catar mucho vino, es mejor no conducir. Estos lugares están muy cerca unos de otros, por lo que una gran opción sería alojarse en dos o tres cada pocos días, visitando así también sus bodegas y viñedos. Estamos hablando de una ruta del vino, por lo que cuantas más bodegas visitemos, mejor para nuestro disfrute total.

Debemos dedicar nuestros primeros dos días a bodegas cerca de Udine, en la provincia del mismo nombre. Aquí tenemos algunos de nuestros mejores héroes locales: Mario Zanusso es el responsable de todo en I Clivi. Una bodega que es más conocida por su trabajo con la variedad local Friulano. Producen tres vinos diferentes de Friulano cada año: el, digamos más genérico, viñedo San Pietro, y los dos vinos de viñedo único que vienen para las parcelas Brazan y Galea. El trabajo que Mario hace con la Verduzzo es más que sobresaliente, y su Ribolla Gialla, tanto sin macerar como en su versión ancestral, son para escribir a casa.

No muy lejos de él encontraremos a dos chicos increíbles. Marco Sara también es un maestro con la Verduzzo y la Friulano. Erba Alta 2016, un Friulano especial, es un vino con el que todavía estoy soñando.

Tanto Mario como Marco trabajan en el lado fresco del vino. Su vecino Stefano Novello gira hacia el lado macerado del vino blanco. Ronco Severo es la bodega que inició su padre. Su Ribolla y su Chardonnay son vinos que disfruté tanto de visita como luego en casa. También produce un Friulano, por supuesto, ya que estamos en el Friuli. Y si quieres degustar un tinto especial, opta por su Merlot llamado Artiul. No te arrepentirás.

Ya que estamos en Udine, Angoris merece una visita. Gran bodega con miles de botellas al año, pero su Schioppettino es un vino excepcional. Esta es una variedad autóctona, así como la Refosco dal Pedúnculo Rosso, que tiene su propia DOC. Marco Sara y Mario Zanusso también están produciendo excelentes vinos con la Schioppettino.

El alojamiento en esta zona tiene varias opciones. Hay más, obviamente, pero al estar en la tierra del vino queremos estar cerca de bodegas y viñedos. Por lo tanto, nuestras opciones son La Subida Country Resort, en las afueras de Udine, Azienda Agricola Renato Keber, en Cormons y Relais Russiz Superiore en Capriva del Friuli. La Subida es un lugar campestre que consta de hospedaje y dos restaurantes: una trattoria rural típica y un restaurante más especial con una estrella Michelin. Increíble lugar tanto para dormir como para almorzar y/o cenar.

Relais Russiz Superiore es el hotel dentro de la bodega Russiz Superiore, propiedad de la familia Marco Felluga. Un lugar increíble donde podrías almorzar con Roberto Felluga y su familia. Y también una maravillosa oportunidad de degustar todos sus vinos bajo las etiquetas Marco Felluga y Russiz Superiore.

Renato Keber dispone de una bodega familiar donde podrás disfrutar de su trabajo macerando uvas blancas. Excelente trabajo, tenemos que decirlo.

Mientras estamos alojados aquí visitando las bodegas locales, otro gran lugar para el almuerzo o la cena es L’Argine a Vencó, un restaurante muy especial con una estrella Michelin. También tienen un B&B.

Después de nuestros dos primeros días aquí (quizás más, por supuesto, ya que tenemos mucho que visitar y catar), nos dirigiremos al sureste en dirección a Trieste. Un montón de sitios para visitar y pernoctar. Alojarse donde Renato Keber es una gran opción. Podemos ir a cualquier de los hoteles en Gorizia, o quedarnos en la campiña. Esta segunda opción es la que sugiero, por lo que Keber o cruzar la frontera eslovena hacia Medana son las mejores opciones. Puedes leer sobre Medana en mi artículo anterior sobre el tour del vino por Eslovenia.

Dedicaría tres días a este período de nuestro viaje. Oslavia es enorme en términos de bodegas que vale la pena visitar. San Floriano del Collio es un hermoso pueblo con viñedos por todas partes. Donde quiera que mires, tus ojos y tus sentidos se verán abrumados por la vista de miles de racimos de uvas si vas en la época adecuada del año.

San Floriano y la vecina Oslavia son el hogar de algunos de los mejores (en mi opinión) productores de la zona. Aquí podemos encontrar a los miembros de un grupo llamado Associazione Produttori Ribolla di Oslavia, dedicado a producir vinos con la maravillosa variedad local Ribolla Gialla. Los miembros son Dario Prinčič, Stefano Bensa de La Castellada, Saša Radikon, Rinaldo Fiegl de Fiegl, Silvan Primosic de Primosic y Ana y Franco Sosol de Il Carpino.

Fuera de la asociación pero todavía en Oslavia, no podemos perdernos a Joško Gravner, el padre de los vinos blancos macerados y uno de los verdaderos maestros que trabajan con la Ribolla Gialla macerada. Cualquier cosecha que consigas es maravillosa. También aquí podemos visitar a Franco Terpin y Matijaž Tercic si como yo, estás enamorado de los vinos blancos macerados.

Otra gran opción para pasar la noche aquí es Azienda Vitivinicola Paraschos, en San Floriano del Collio. Alexis Paraschos lleva las riendas del negocio familiar que comenzó su padre Evangelos. Su Malvasia envejecida en Amphora es un vino de obligada cata.

En la carretera de San Floriano a Gorizia encontrarás a Damijan Podversic, un productor biodinámico que elabora increíbles vinos naranja. Por favor, visítalo.

En los últimos días de este período de nuestro viaje nos acercaremos a Trieste. Vamos a ir a Prepotto, un pequeño, pequeño pueblo cerca del mar Adriático. Aquí, para los amantes de los vinos naranja, nos sentiremos como en un parque de atracciones. Benjiamino Zidarich y Sandi Skerk son los amos aquí, ambos con vinos increíbles usando Malvasia. Esto es el Carso italiano en su máxima expresión.

Justo enfrente de ellos es donde Matej Lupinc tiene su bodega y bed and breakfast. Matej no macera su Malvasia o su Vitovska, pero lo hace con su Stara Braida, una mezcla de ambas. Vino maravilloso.

Estando aquí, tenemos más visitas que hacer. San Michele del Carso fue un lugar famoso durante los años duros de la Primera Guerra Mundial y durante el Imperio Austro-húngaro. Esta zona, hogar de feroces batallas entre ejércitos, alberga ahora Castello Di Rubbia, una bodega dirigida por Nataša Cernič. Vitovska y Malvasia en su mejor momento.

Después de visitar a Nataša, a menos de 300 metros de su casa se encuentra Locanda Devetak. Nunca encontrarás un mejor restaurante de comida típica eslovena que este. Avgustine dirige su lugar familiar combinando la comida local con una de las mejores bodegas de los alrededores. Trata de que te permita visitarla, pero tendrás que estar allí con mucha anticipación al horario comercial. Aquí también podrás pasar la noche en su B&B.

Después de esta visita, Matej Skerlj te estará esperando con una copa de Vitovska y otra de Malvasia. Terrano también si quieres. Esto es el Carso, al fin y al cabo. También tiene un B&B, por lo que tenemos muchas opciones aquí.

Y no puedes irte del Carso sin visitar a Paolo Vodopivec. Es uno de mis verdaderos dioses de los vinos naranja. Solo trabaja con la Vitovska, pero lo hace de la manera que tienes que probar si o si.

Después de probar todos estos vinos y disfrutar de la excelente comida local, es hora de volver a casa para descansar un poco y prepararnos para nuestro próximo viaje. Adonde nos dirigiremos en nuestra siguiente aventura? Tenemos que pensarlo detenidamente.

Dónde dormir

La Subida Country Resort. www.lasubida.it
L’Argine a Vencò www.largineavenco.it/
Azienda Agricola Renato Keber. www.renatokeber.com/
Relais Russiz Superiore. www.russizsuperiore.it/

Azienda Vitivinicola Paraschos. www.paraschos.it/
Azienda Agricola Lupinc. www.lupinc.it
Azienda Agricola Skerlj. www.slerlj.it
Locanda Devetak. www.devetak.com/

Dónde comer

La Subida Country Resort. www.lasubida.it
L’Argine a Vencò. www.largineavenco.it/
Locanda Devetak. www.devetak.com/

Bodegas

I Clivi. www.iclivi.wine
Marco Sara. www.marcosara.com
Ronco Severo. www.roncosevero.it
Marco Felluga / Russiz Superiore. www.russizsuperiore.it
Tenuta Angoris. www.angoris.com

Dario Prinčič. www.princicdario.com
La Castellada. www.lacastellada.it
Radikon. www.radikon.it
Fiegl. www.fieglvini.com
Primosic. www.primosic.com
Il Carpino. www.ilcarpino.com
Joško Gravner. www.gravner.it
Franco Terpin. www.francoterpin.com
Matijaž Terčič. www.tercic.com

Damijan Podversic. www.damijanpodversic.com

Castello de Rubbia. www.castellodirubbia.com
Vodopivec. www.vodopivec.it
Skerk. www.skerk.com
Skerlj. www.skerlj.it
Zidarich. www.zidarich.it
Matej Lupinc. www.lupinc.it

Foto Cabecera (C) Zidarich